Éste es un comunicado a la opinión pública en apoyo a todos los pueblos indígenas de Colombia que están en el proceso de “la liberación de la madre tierra”

Los indígenas estudiantes del territorio colombiano nos pronunciamos a la opinión pública, a los organismos del Estado y organismos internacionales para rechazar las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en contra de los pueblos originarios Nasas, por parte de la fuerza pública en función de los grandes ingenios azucareros presentes en los territorios que milenariamente han sido habitados por nuestros ancestros, los verdaderos dueños y protectores de la madre tierra.

Ahora las grandes extensiones de monocultivo atentan contra la vida colectiva de todos nuestros pueblos, por eso es necesario sacar de los territorios a los usurpadores que se han burocratizado, gracias a nuestras tierras fértiles del Gran Cauca.

Mingamos a la justa lucha de interculturalidad que hemos venido realizando con el legado de “la liberación de nuestra madre tierra”, nuestro deber como estudiantes y nuevas generaciones es luchar por defender nuestros territorios ancestrales y mucho más.

Como estudiantes de los diferentes pueblos originarios hemos y seguiremos tejiendo las voces de la verdad, porque no queremos ser personas llenas de discursos, sino contar la realidad a través del diálogo intercultural como base para exigir un verdadero respeto de la pervivencia física e identitaria de nuestros pueblos originarios.

Posteriormente desde cada uno de nuestros procesos milenarios dejamos en claro que, las soluciones son las vías de hecho para que el estado reaccione y para que se hagan respetar los derechos que hemos conseguido a través de nuestra lucha.

Por eso hacemos llamado a la unidad espiritual e intercultural para que se respeten nuestros derechos y que el proyecto de muerte de despojo a nuestra madre tierra sea rotundamente expulsada de nuestro territorio colombiano y a nivel continental. “ABAYA YALA”.

Los estudiantes indígenas externadistas apoyamos “la liberación de la madre tierra” para que el principio de la unidad se haga práctico como lo enseñaron nuestros grandes caminantes que sentían, trabajaban, luchaban, recuperaban y transmitían la palabra.

“El Gran Cauca, el Valle y Putumayo como el resto de nuestros pueblos milenarios vamos nuevamente a la lucha de nuestra pervivencia del tiempo y espacio”.

 

Aquí firmamos con fuerza los estudiantes indígenas externadistas de Colombia:

Jxukaisa cxhacxha dxahtxna uptaw: Kelly Quilcué, Estudiante de sociología, pueblo Nasa.

 “Maya misak wey isua perik kerremisan”: Diana Jembuél, Estudiante de Comunicación Social Periodismo, Pueblo MISAK.

La madre tierra es todo. Pastora Tarapués, Estudiante de trabajo social, pueblo Pasto.

 “Chi purep pasreikwan yapsrөnkusrintөkucha isuptөker chintrap, maya Misakmeran.” Gladis Amparo Calambás Tombé, Estudiante de Psicología, Pueblo Misak.

 “Namuy nupiɵwane yanamik kɵmɵn, namuy pirɵwane nu untaktɵka sɵtɵ mur pentramisramik kɵn mayelɵ” El territorio es la vida, la vida no se vende se ama y se defiende. Elizabeth Tróchez Calambás. Estudiante de Trabajo Social, pueblo Misak.

“Ra tshui meguana mehin mekinzhananuka. Nawinzhe kangama ru, abuyengui duma anktuakuaga”. Nuestro territorio, nuestro entorno, es parte de la identidad, por la cual, se pide respeto. Lorenzo Gil. Estudiante de Sociología, Comunidad Wiwa.

Yaid Ferney Bolaños, Estudiante de Antropología, pueblo Nasa.

 “pacha mamatakana na hatunallachu, yuyaryaryana mi kachi ñunkanchi yawar y ñukanchi shunkuwa, shinchiyashunchi wawkikuna”. Luis tarquino Villagrán Ménde, Estudiante de Antropología Indígena kichwa .

El resto de estudiantes indígenas universitarios de Colombia representando en los 103 pueblos Milenarios que habitamos el Territorio Ancestral Colombiano.