Comunidades atravesando el Río Pancitará
 
Defendemos el Macizo Colombiano. Comunidades indígenas y campesinas del Municipio de La Vega, en pleno Macizo Colombiano, realizamos en el día de ayer, una acción de control territorial contra dragas mineras que han llegado a destruir el río Pancitará a la altura de la vereda La Carrera en el corregimiento de Altamira.

 
Llenas de coraje y con la firme decisión de defender el territorio con nuestras propias manos, cerca de 200 campesin@s e indígenas llegamos desde diferentes veredas, en desarrollo de la ¨Sexta marcha por la vida y por el agua¨, dando cumplimiento a los mandatos populares contra la minería en el Macizo Colombiano, pues aunque hemos logrado confirmar a través de diferentes entidades gubernamentales que todas las actividades de minería en el Municipio de La Vega son ilegales, sabemos que no podemos sentarnos a esperar una acción de las autoridades locales y regionales, que tarda o no llega.
 
No permitiremos más destrucción y contaminación del río más importante del Municipio, que en su travesía se alimenta se centenares de quebradas hasta unirse con el Río Pútis formando el Río Samangoy, que más adelante desemboca en el Río Guachicono, y éste en el gran Río Patía, sustento de culturas cimarronas milenarias y de la vida en el Océano Pacífico.
 
Dragas sobre el Río Pancitará utilizadas para minería
 
En la semana anterior ya se les había hecho tres llamados de atención a los mineros para que no siguieran dañando el río, pero como hicieron caso omiso,  desde el Proceso Campesino y Popular de La Vega-PCPV y las Autoridades Indígenas se convocó a esta acción de control y protección del territorio. Después de varias horas de camino por hermosos parajes llegamos al lugar donde trabajan las máquinas, los mineros pedían más plazos pero la decisión estaba tomada y el mandato se cumplió, las comunidades no les dimos ni un minuto más, el sitio fue desalojado con firmeza y dignidad. Ante esa fuerza organizada y el amor que nos mueve por nuestras culturas y por la naturaleza, de nada valen disparos ni insultos, el territorio se protege.
 
Si el Macizo vive vivimos tod@s, porque ahí vive el agua!
Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega
Cabildos Indígenas de Paraíso y Santa Bárbara
 
La Vega, Cauca Marzo 17 de 2015
http://www.procesocampesinolavega.org/2015/03/protegiendo-el-rio-pancitara-de-la-mineria-defendemos-el-macizo-colombiano/