SABANA DE TORRES MARZO 2015.  Alerta temprana: La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS” pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la activación de alerta temprana y prevención de hechos de amenazas, detenciones y seguimientos contra miembros de la Asociación Campesina, organización integrante de la Mesa de Unidad Agraria y de la Cumbre Agraria.

 
ACTIVACIÓN DE ALERTA TEMPRANA SOBRE LA SITUACIÓN DE MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DE SANTANDER ASOGRAS.
 
Sabana de Torres. 25 de marzo de 2015
 
Doctor: 
JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ 
Defensor del Pueblo 
Calle 55 Nº 10 -32 
Ciudad 
 
Referencia: Activación de alerta temprana y prevención de hechos de amenazas, capturas y seguimientos a miembros y Defensores de los Derechos Humanos de Asogras. 
 
ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA Y POR SU INTERMEDIO A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES COMPETENTES: 
 
1. Señor Juan Manuel Santos Presidente de la República Dirección: Calle 7 No.6-54. Bogotá D.C., Colombia Teléfono:(57 1) 562 9300 contacto@presidencia.gov.co
 
2. Señor Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República Dirección: Carrera 8a No.7-57. Teléfonos (57 1) 444 2120, 444 2122 Fax: (57 1) 596 0651 contacto@presidencia.gov.co 
 
3. Señor Juan Fernando Cristo Bustos, Ministro del Interior. Dirección: Carrera 8 No. 7 – 83 PBX:(57) 1 242 74 00 Correo: servicioalciudadano@mininterior.gov.co 
 
4. Señor Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa. Dirección: Carrera 54 Nº 26 – 25 CAN PBX:(57) 1 315 0111 comsectorial@mindefensa.gov.co
 
5. Señor Guillermo Rivera, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos. Dirección: Calle 7 No. 6 – 54 Teléfono: (57 1) 595 1850. ppdh@presidencia.gov.co
 
6. Señor Diego Fernando Mora Arango, Director Unidad Nacional de Protección. Dirección: Avenida Calle 26 # 59 – 41 Teléfono: (571) 4269800 Diego.mora@unp.gov.co
 
7. Señor Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación. Dirección: Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Teléfono: (571) 570 20 00 atenciónalciudadano@fiscalia.gov.co COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Carrera 6 No. 12 – 21 – Tel. 286 27 02 –fax 286 27 04 Email: info@comitepermanente.org-pagina Web: www.comitepermanente.org
 
HECHOS
 
Hecho primero: El día 08 de marzo de 2015, el compañero Presidente Departamental de Asogras fue víctima de un intento de asesinato por parte de dos sujetos que llegaron a la finca Palmira de la Vereda Doradas del Municipio de Sabana de Torres (S/der), si no hubiera sido por la intervención de los trabajadores que estaban con el compañero defensor de Derechos Humanos lo habrían asesinado, estos sujetos fueron capturados por la Policía de Sabana de Torres pero al poco tiempo quedaron en libertad.
 
Hecho segundo: El día 13 de marzo de 2015, el compañero campesino HOLMER PARRA JIMÉNEZ de 26 años (campesino y Defensor de los Derechos Humanos fue detenido por miembros del C.T.I., la Policía y el Ejército de Colombia), fue detenido en la Vereda Palanqueros del Municipio de Lebrija (S/der), siendo aproximadamente las 9.00 A.M., hoy permanece detenido en la Cárcel de Mediana Seguridad de Palo Gordo en el Municipio de Girón, esto hace parte de la persecución a los campesinos en esta parte del Municipio de Lebrija en el departamento de Santander. 
 
Hecho tercero: El día 19 de diciembre de 2014, el compañero Cesar Augusto Tamayo fue  víctima de amenazas junto con más de veintidós (22) personas en el Municipio de Sabana de Torres por el grupo paramilitar de los Gaitanistas que operan en la zona del Magdalena Medio, estas personas son Líderes Sociales, Presidentes de Organizaciones de Víctimas del Municipio, candidatos a la Alcaldía de Sabana de Torres (S/der), hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía de Sabana de Torres sin que a la fecha se sepa que ha pasado con las investigaciones. 
 
Hecho Cuarto: El  04 de Diciembre, del año 2014, fue  amenazado de muerte otro grupo de personas en el Municipio de Sabana de Torres por el grupo paramilitar de los Gaitanistas donde les daban un tiempo prudencial para que abandonen el Municipio, hechos que también fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Local de Sabana de Torres (S/der).  
 
Hecho Quinto: Esto se suma a las diferentes capturas masivas y detenciones que han habido contra miembros dela Asociación Asogras, de la cual hoy permanece detenido el compañero JOSÉ BARAJAS en el Municipio de San Vicente de Chucurí (S/der), del cual esta sindicado de algo que no ha cometido y donde se le ha fabricado un falso positivo judicial por parte de la Policía de Santander.
 
Hecho Sexto: Esta situación de persecución, amenazas, detenciones sin sentido, desplazamiento de miembros de Asogras se ha convertido en un riesgo eminente a nuestros afiliados y la comunidad en general.
 
ALERTAR DE MANERA TEMPRANA SOBRE LA OCURRENCIA DE AMENAZAS, DETENCIONES Y PERSECUCIÓN A MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA “ASOGRAS”, los cuales han afectado la seguridad e integridad personal de los miembros de nuestra organización. 
 
A la Defensoría del Pueblo activar el Sistema de Alertas Tempranas y requerir a la Unidad Nacional de Protección a fin de que brinde las medidas oportunas, eficaces y eficientes que garanticen la seguridad, la integridad física y emocional de los miembros y defensores de Derechos Humanos de ASOGRAS, Requerimos a los Organismos de Control del Estado iniciar las investigaciones y acciones pertinentes que permitan poner fin a la persecución, detenciones y amenazas a los miembros Defensores de Derechos Humanos de ASOGRAS. 
 
La información expuesta deberá ser confirmada por las autoridades antes mencionadas, actuando en todo caso de manera eficiente, a fin de tomar todas y cada una de las medidas de orden político y social, para la efectiva protección de los Derechos Humanos y Normas de Derecho Internacional Humanitario. 
Atentamente, 
 
SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS
PRESIDENTE DEPARTAMENTAL DE  ASOGRAS