Desde octubre del año pasado la comunidad de Quita Pereza y las indígenas agrupadas en el plan de vida Yu´Lucx vienen denunciando los graves daños ambientales y contra la salud de su gente a causa de la imposición del relleno sanitario que el gobierno local dispuso en su vereda.

 
Interpusieron una tutela para exigir el derecho a la consulta previa ante el proyecto de basurero regional que pretenden imponer en este mismo sector y las disposiciones de la alcaldía y sectores privados respecto a las basuras y los servicios públicos del municipio.
 
En los últimos días han estado bloqueando la vía hacia el basurero para protestar ante la negativa de las autoridades locales que no acatan las medidas exigidas por entes de inspección y veeduría a nivel nacional como la defensoría del pueblo.
 
Han sido atacado por el ESMAD quienes han generado graves daños que ahora Emquilichao los atribuye a la comunidad. Desde tempranas horas de la mañana, Emquiichao ha estado repartiendo un volante donde presenta en un comunicado estos señalamientos contra la comunidad.
 
DSC_0483
 
El Tejido de Comunicación habló con Valentín un comunero de Quita Pereza quien nos informa acerca de estos nuevos señalamientos en el proceso que llevan.

 
También hablamos con Esaut Menza quien hace un recuento del proceso de lucha y el proceso jurídico que han emprendido estas comunidades para exigir el retiro de este relleno sanitario que ha generado tanto desequilibrio ambiental.

 
Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia