COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. La Asociación de Cabidos Indígenas del Norte del Cauca aclara a la opinión pública en general frente a los recientes hechos ocurridos en la vereda Quitapereza del municipio de Santander de Quilichao:

 
El 7 de mayo de 2014 las comunidades indígenas y campesinas que habitan el sector se reunieron con el Alcalde Luis Eduardo Grijalba, el gerente y funcionarios de EMQUILICHAO, y delegados de la Corporación Autónoma Regional del CAUCA-CRC. Como resultado de la reunión, el alcalde Grijalba se comprometió a dar solución al manejo de los lixiviados que caen a las vertientes de agua cercanas al basurero, en un tiempo no mayor a dos meses, acuerdo que al día de hoy no ha sido cumplido.
 
Este incumplimiento ha generado la continua contaminación de las fuentes de agua, de las cuales se abastece la comunidad del sector y en gran medida el caso urbano de Santander de Quilichao. Ante el reiterado incumplimiento por parte de la administración municipal, las comunidades indígenas deciden congregarse en las instalaciones del basurero como una medida de presión y de convocar nuevamente la atención de la administración municipal, los entes competentes y los y las habitantes de Santander.
 
No obstante, la respuesta de la administración fue el envío de efectivos del ESMAD para desalojar a las comunidades, que preocupadas por el enorme daño ambiental, se congregaron en el basurero. La confrontación devino en la quema de la casa de propiedad del señor Ananías Popó. Es claro, que los daños generados a esta vivienda ocurrieron por las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD cuando irrumpió en el lugar usando los trufly (lanza granadas de gas) que al caer sobre el techo de la casa ocasionó el incendio, sin ninguna responsabilidad por parte de la comunidad presente.
 
Alrededor de todos estos sucesos, prevalece una situación de desinformación a la comunidad quilichagueña y de señalamiento a las comunidades indígenas manifestantes por los derechos a un ambiente sano y al agua. Igualmente, nos parece improcedente e irresponsable que se afirme por parte de medios de comunicación como Proclama norte del Cauca, Enlace Regional y la Empresa EMQUILICHAO a través de su página web, que las comunidades robaron un bulldozer, y que aunque luego reapareció, esta acción es calificada como robo. Al respecto, las comunidades afirman que esta máquina no fue usurpada por integrantes de la comunidad.
 
Es responsabilidad de la empresa EMQUILICHAO la recolección de las basuras en el municipio independientemente de las acciones que la comunidad pacíficamente ha realizado para oponerse a que se siga contaminando y afectando a los residentes del sector. Esta medida de no recolectar la basura hace parte de una estrategia de poner a los habitantes del municipio en contra de las comunidades que se adelantan dichas acciones y generando una emergencia sanitaria en el municipio.  
 
La comunidad no está de acuerdo que allí se sigan botando los desechos del municipio debido a que los lixiviados que estos producen se vierten sobre los nacederos de agua y quebradas agua mona, aguas calientes y al humedal, que posteriormente caen sobre el río Quilichao.
 
Autoridades indígenas de los cabildos, Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – CXHAB WALA KIWE – ACIN
Santander de Quilichao, Abril 01de 2015