Con aproximadamente 1600 personas se realizó asamblea del plan de vida Cxa Cxa Wala del resguardo nasa de Corinto, en la finca Miraflores los días 30 y 31 de marzo.

Desde muy temprano el día lunes 30 de marzo, la comunidad de distintas veredas del resguardo nasa de Corinto y quienes permanecen en la finca Miraflores, tierras en proceso de liberación, con una disciplina admirable se ubicaron frente a la tulpa prestos a escuchar y discutir el tema de Liberación de la Madre Tierra, que desde el 14 de diciembre del 2014 colocaron en acción el mandato político y ancestral que es liberar la tierra, defender territorio ancestral, y ampliar los resguardos.

Un integrante del cabildo nasa de Corinto nos relató que la propuesta de la liberación de las tierras se venía discutiendo en varias asambleas, la cual tomó fuerza el 23 de noviembre en la vereda la Unión, donde jóvenes, niños, mujeres y mayores  inspirados por los guardias espirituales –dijeron- “es el momento de liberar la madre tierra, es ahora o nunca”, de esta forma miembros de la comunidad y guardias fueron a las fincas a catear y a instalar el tema logístico. El 16 de diciembre de 2015 la comunidad empezó llegar a la finca Miraflores entre 100 y 150 personas que fueron los primeros en desafiar el miedo y llenos de valor por la lucha que emprendieron los mayores recuperadores de tierras.

Seguidamente el resto de la comunidad guiados por la conciencia y disgustados con las mentiras del gobierno frente a las negociaciones, firmas de decretos y otros diálogos, se suman con más fuerza a la Liberación de la Madre Tierra. La comunidad repartidas en 43 veredas del plan de vida Cxa Cxa Wala de Corinto consecuente a los mandatos políticos y ancestrales –dijeron “la liberación es el camino, no más marchas, no más caminatas en la Panamericana donde el gobiernos nos gasea; el gobierno ha firmado papel tras papel, acuerdo tras acuerdos pero no pasa nada –entonces, vamos a presionarlo en el corazón de la multinacional, tocándole las industrias para que las tierras sean devueltas a quienes ancestralmente nos pertenecen”.

Estos análisis, discusión y reflexión son las que disciplinadamente sentó a la comunidad  nasa de Corinto alrededor de la tulpa para profundizar en el tema de mandatos ancestrales y mandatos políticos que ambos atribuyen a luchar  para liberar nuestra madre tierra.

La reflexión de la comunidad, frente a la liberación de madre tierra en primer lugar vine de las necesidades de las veredas donde ya no hay tierras para trabajar, algunas familias viven en solares donde no tienen otra opción para cultivar su comida, y otros han optado por sembrar cultivos ilícitos por falta de oportunidad de trabajo y para sostener a sus hijos. Por esta razón la comunidad quiere que la tierra trazada por Juan Tama, el hijo de la estrella, cuyo mojones fueron las cordilleras más altas donde la vista alcanzara el panorama, el cual incluía todas las tierras alcanzadas en visualizar, de los cerros más alto del Tolima, Valle y Cauca, según los mayores quienes conocen la historia ancestral de los pueblos originarios. Es por eso que la comunidad norte caucana ejerce la liberación de la madre tierra, empezando por el resguardo nasa de Corinto quienes quieren que parte de las tierras trazadas por Juan Tama sean devueltas.

Cuenta un comunero de Corinto que la misma naturaleza ha dado muestra que estos territorios fueron de nuestros mayores, encontraron una guaca (vasijas de barro precolombinas) en la finca Miraflores, que prueba que nuestros antepasados pervivieron por mucho tiempo en estos lugares y que posteriormente fueron desalojados violentamente por los antiguos terratenientes, que hoy son los magnates de estas tierras usurpadas. Según la historias de los mayores que han trascendidos de generación en generación cuentan que fueron engañados con aguardientes, espejos y otros objetos que los antepasados no conocían a cambio de las tierras y el oro.

Es la historia que ha inspirado a la comunidad para seguir luchando por los territorios además del no cumplimientos de la reparación colectiva de la masacre del Nilo donde asesinaron 20 comuneros nasa en 1991 y a la no repetición de masacres que no se han cumplidos hasta el momento.

Frente a la pregunta planteada a la comunidad ¿para qué recuperar las tierras? la respuesta fue: “sembrar la tierra no solo para tener comida si no para echar rices, para no seguir siendo esclavos en nuestras propias tierras, para tener comida, educación y nuestras propias forma de producir la tierra para no seguir mendigándole al estado y que no la sigan contaminando”.

Por último un integrante del cabildo nasa de Corinto nos invita a todos los pueblos en especial al pueblo nasa del Cauca:  “A seguir resistiendo, a no ser dominado por el sistema capitalista y neoliberal que día a día viene cooptando culturas, lenguas, pensamientos y viene acabando la biodiversidad, el oro, el agua y el aire – entonces, invitamos a seguir resistiendo liberado la madre tierra, porque nosotros podemos resistir si tenemos tierra, tenemos paz si tenemos tierra, no con mono cultivos pero si con las huertas Tul que para los nasa es la vida, donde se cultiva el plátano la yuca, el café, el cacao, los animales y ante todo seguir conservando las semillas propias y las plantas medicinales, esa es la esperanza de la vida, porque nosotros no debemos ser egoístas pensando en el hoy de nosotros si no en el mañana de nuestros hijos tal como lo pensó Juan Tama, así como los mayores: Critobal Secue, Ademar Pinzón, el padre Álvaro ulcué, el mayor Lisandro que dieron la vida por estos territorios, nosotros tenemos el compromiso también de dar la vida, de seguir luchando con la frente en alto por las nuevas generaciones”.

En conclusión la comunidad continuará en las fincas en proceso de liberación, cultivando comida y realizando los ranchos de madera y barro; posesionándose cada vez más pero al mismo tiempo estar alerta frete a las futuras represiones del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos que en las arremetidas anteriores dejaron heridos de gravedad y decenas de fracturados por las papas bobas, recalzados, armas de fuego y gases lacrimógenos. La lucha continuará  a cortó mediano ya largo plazo en norte del Cauca.

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa -ACIN