El profesor David Harvey (geógrafo y teórico social británico), quien participó como ponente en la conferencia “El desafío del capitalismo moderno” en Hamburgo entre el 3 y 5 de abril, dijo que el sistema que se creó en Rojava supone una alternativa a la crisis creada a nivel mundial por el capitalismo moderno, y dicha alternativa debe ser apoyada y desarrollada.  Así mismo apuntó que estaría dispuesto a visitar Rojava para comprobar el sistema por sí mismo. También vinculó los ataques del Estado Islámico como un ataque vinculado al sistema capitalista para conseguir el control de las riquezas naturales de la región. Resaltó la labor del líder kurdo Abdullah Öcalan al teorizar sobre el confederalismo democrático y poner en relevancia la liberación de la mujer como nucleo central de dicha teoría. “Pero Öcalan no solo ha escrito, también está librando una lucha para poner las ideas en práctica”.

 
Professor David Harvey
 
En su presentación de la conferencia usted dijo que había venido a aprender. ¿Qué quiere aprender?
 
Yo tenía un conocimiento general del debate y la discusión en curso. Pero después de llegar a la conferencia aprendí aún más, y me di cuenta de que la lucha que se está librando tiene como objetivo la creación de un sistema alternativo, un sistema anti-capitalista.  Vi que los kurdos no sólo abogan por esto en la teoría, también lo están llevando a la práctica en el Kurdistán. Están luchando para implementar el confederalismo democrático, lo cual es muy alentador. Yo había oído hablar de las ideas de Abdullah Öcalan , pero aquí tuve la oportunidad de escuchar sus puntos de vista y crítica al capitalismo. También hablé con la gente de Rojava y aprendí sobre el sistema de allí.
 
¿Qué aprendió de Rojava?
 
Se están haciendo esfuerzos para establecer un sistema anti-capitalista basado en la autosuficiencia. Se trata de la creación de comunas,  colectivos y cooperativas. Se han dado pasos importantes en el terreno de la educación. Me gustaría ir a Rojava a ver las cosas por mí mismo.
 
“Los libros de Öcalan deben traducirse en Inglés “
 
¿Cómo encontró las ideas de los activistas kurdos en relación al capitalismo y al marxismo?
 
Encontré sus evaluaciones bastante realistas, ya que vienen de una revolución que ha sido dolorosa. Debo decir este hecho me afectó mucho.
 
La crítica al capitalismo no es suficiente, es necesario oponerse a este sistema brutal y librar una lucha por establecer un sistema alternativo. He leído muchos artículos de Öcalan y su crítica es totalmente adecuada. Pero yo no he sido capaz de leer todos sus libros, ya que no están disponibles en Inglés. Es necesario que sean traducidos al inglés y a otros idiomas. Me gustaría conocer a este hombre que es seguido por un ingente número de personas.
 
En diversos lugares del mundo, tanto en Rojava como con los Zapatistas, se están estableciendo sistemas alternativos. ¿Cómo debe la izquerda y los que buscan un sistema alternativo al capitalismo apoyar estas iniciativas?
 
La situación de los zapatistas y en particular la de Rojava es difícil. Sería difícil establecer un sistema independiente en Siria, por lo tanto, la creación de un sistema autónomo es la mejor manera de desarrollar una alternativa al capitalismo.Los habitantes de Rojava han decidido establecer un sistema de confederalismo democrático y tratan de que el mundo entero se de cuenta de ello. La gente como nosotros debemos apoyarles. Otro aspecto sería la cuestión de la inclusión del PKK en la lista de partidos u organizaciones terroristas. Debemos exigir que se levante dicha prohibición, así sería mucho más fácil establecer una vida alternativa en Rojava y en la región.
 
Öcalan está librando una lucha por la libertad de la mujer
 
Lo más llamativo de la conferencia de Hamburgo fue la discusión sobre el proceso de liberación de la mujer. Öcalan concede gran importancia a la mujer, ideológicamente se está librando una lucha por todas las mujeres, no solo por las mujeres kurdas. Está tratando de encontrar una solución para toda la humanidad a través de la puesta en marcha de un sistema ecológico, feminista y democrático.