Las políticas neoliberales, capitalista y mercantilista han expropiado de manera ilegal a través de la patentación de nuestras semillas y plantas naturales de los pueblos indígenas, campesinos y afros del territorio colombiano. No contentos con la destrucción de la vida, las semillas, los vegetales, los animales y humana, se continua expidiendo leyes como la ley 100 de 1993, leyes que benefician a las grandes multinacionales, quienes elaboran medicamentos artificiales como ibuprofeno, acetaminofén, diclofenaco, entre otros medicamentos, supuestamente para tener una salud digna. Pero con estos productos lo que están haciendo es asesinar a la gente, desconociendo la sabiduría ancestral de las comunidades y borrando un legado de la medicina natural. 

 
Sin embargo los pueblos originarios del Abya Yala por más de 520 años, han mantenido el conocimiento y la sabiduría ancestral; por ello el Cabildo Indígena Páez de Corinto Cauca, a través de la Yaja Kwesx Kapiyanxi Yat – Tejido Educación da continuidad a los procesos de formación. Esta vez se volvieron a encontrar con los jóvenes, madres comunitarias, auxiliares del CDI y docentes la Institución Educativas Agropecuarias Carrizales y Carmencita Cardona de Gutiérrez del Corregimiento de Rio Negro, contando con una participación de 50 personas. 
 
capacitación comunit...
 
En el primer día del encuentro con la Yaja Kwesx Kapiyanxi Yat – Tejido Educación, se contó con la participación del médico naturista, William Guerrero de la ciudad de Popayán, quien nos recordó y nos llevó a una profunda reflexión sobre la importancia y los beneficios de la medicina alternativa. Medicina que se encuentra en las plantas de nuestra región, además son fáciles de prepararlas y consumirlas; para evitar ir a los hospitales o centros médicos, que con este sistema de salud lo único que hacen es envenenar más a la gente. 
 
Por otra parte, el señor William Guerrero, dice que: “el hacer uso en frecuentes ocasiones a los hospitales o en las IPS, por dolores leves como un dolor de cabeza, gripe, fiebre, entre otros, lo que estamos es fortaleciendo de manera económica y política a las grandes farmacología, como son: Bayer, Genfar entre otras, que son los grandes productores de medicamentos, que nos formulan médicos de los hospitales, que cubre el Plan Obligatorio de Salud POS. Pero que viéndolo bien, lo que hace es afectarnos más la salud”.
 
Por lo anterior se hace necesario reflexionar y recordar a las comunidades indígenas, campesinas y afros, a reconocer y seguir revitalizando los conocimientos ancestrales guiados por los sabedores como son: los The Wala Wesx (médicos tradicionales); por otra parte la salud integral depende en un gran porcentaje de la alimentación, por ello ojalá las comunidades tengan una alimentación balanceada, propia y natural con productos de la región, comer lo que nos da nuestra Madre Tierra. 
 
Por último, los participantes del proceso de formación, se sienten satisfechos y se queda en la tarea de hacer práctico estas enseñanzas en sus sitios de trabajos de las escuelas, hogares comunitarios y con sus familias, además subrayan que este tipo de formación los sigan realizando la Autoridad Ancestral de Corinto. 
 
Comunicaciones del Resguardo de Corinto – Cauca