El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

 
 
Las Autoridades Indígenas de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC denunciaron las numerosas violaciones a los Derechos Humanos por parte de los miembros de la Fuerza Pública y en particular del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD- cometidas durante el actual proceso; así como la criminalización y judicialización de los comuneros que participan  de la liberación de la Madre Tierra. 
 
 
Se denunció el incumplimiento por parte del Estado colombiano de las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH en el marco de la reparación integral del pueblo nasa del norte del Cauca por el caso conocido como la Masacre del Nilo ocurrida en el año de 1991, los diferentes acuerdos firmados incumplidos por sucesivos gobiernos, el incumplimiento de los planes de salvaguarda nasa en el marco del Auto 004 emitido por la Corte Constitucional de Colombia.
 
 
Durante la audiencia participaron aproximadamente 3.000 personas según el registro de asistencia. Se hizo presente la comunidad de Huellas, comuneros de Corinto, López Adentro, Tóez, Jambaló, Muchique, Cabildo Urbano y de otros rincones del territorio donde las comunidades participan activamente de las acciones de liberación de la Madre Tierra.
 
 
Participó también el personal de los diferentes tejidos y programas de la ACIN, delegados del CRIC, colectivos alternativos, sindicatos y organizaciones sociales provenientes de diferentes ciudades del país.
 
 
Desde el Tejido de Comunicación buscamos diferentes voces de la comunidad, jóvenes, mayores, autoridades para que nos cuenten ellos mismos acerca de este proceso de liberación de la Madre Tierra, el accionar de los actores armados, las políticas del gobierno y su posición sobre la paz verdadera para las comunidades.
 
 
Hablamos con la mayora Bertha Corpus tiene la experiencia y la sabiduría de la lucha que la comunidad de López Adentro, a la que pertenece, realizó para recuperar su territorio hace 30 años. Recuerda todo el esfuerzo de su comunidad en los años 80, la sangre que corrió para lograr recuperar su territorio.  Por eso, convocando a recordar esa lucha histórica llama a “los jóvenes y las señoritas tienen que luchar con mucha fuerza porque esta tierra es de nosotros. Por eso los mayores que seguimos acompañando estamos de acuerdo con la liberación de la Madre Tierra”.  
 
Con fuerza y convicción afirma que “…todos vengan a recuperar la tierra, porque ella es nuestra madre y está enferma. ¡Ella llora! Por eso debemos coger más valor ¡No dejemos sola a nuestra madre tierra!” Nos habló también del cobarde asesinato de Siberston Guillermo Paví que sigue impune: ¡Guillermo quería tierrita para sembrar y para vivir con su familia! ¡Es que somos tierra, somos hijos de la misma Madre Tierra, nosotros tenemos que cultivar la tierra y tener comida! ¡Cómo van a matar a este muchacho que empezaba a vivir! ¡A los agentes antimotines les exijo que respeten a los indígenas! Dijo también que no es ningún trabajo digno el que es pagado por humillar y atropellar a las personas inocentes. Cuando se le preguntó su opinión sobre el proceso de paz dijo que “El gobierno dice mentiras cuando habla de la paz, el gobierno es el culpable de la muerte de nuestros indígenas”. 
 
Escuche la entrevista completa a la mayora Bertha Corpus. 

Descargar audio.

 
 
El Tejido de Comunicación también habló con doña Rosalvina Mestizo, abuela de Siberston Guillermo Paví, quien a pesar del dolor anima a toda la gente a seguir apoyando la Liberación de la Madre Tierra.
 
“Soy una mujer de setenta años de edad, luchadora desde hace mucho tiempo, cuando se inició la  recuperación en las fincas, en ese tiempo el ejército todavía respetaba a las mujeres, y a los niños. Pero ahora el gobierno no respeta a nadie”. Recordando que en el proceso de la Liberación de la Madre Tierra han sido asesinados dos comuneros dice que “la gente no puede retroceder, al contrario, esto nos da más fuerza para seguir en la lucha para que la muerte de estas dos personas  no quede en vano. Ellos nos siguen acompañando y dándonos fuerzas. Siberston era un joven que compartía con todos sus amigos, con muchos sueños por realizar. Quería tener tierra para trabajar porque ya tenía un niño, pero el estado le arrebató la vida… ahora que asesinan  a un joven y queda una mujer vuida el gobierno tiene que responder por el daño que ha causado a esta familia”. En medio de tanta violencia en contra de la gente que permanece en las fincas asegura que “la verdadera paz para nosotros los nasas es que se vaya el ejército y la guerrilla de nuestros territorios, para  poder vivir tranquilos sin peligros de las dos fuerzas armadas”.
 
A pesar del dolor, doña Rosalvina reitera que la Liberación es una lucha de hace mucho tiempo que la gente no puede abandonar. Pero también desde su sabiduría recomienda a la comunidad: “A los compañeros que están en el proceso de Liberación les pido que antes de hacer cualquier acción primero que se organicen. ¡Que no se vayan solos porque es un peligro, el gobierno con toda su fuerza los puede desaparecer!”.
 

Descargar audio.

 
 
 También hablamos con el mayor Antonio Olivo Zape, del resguardo de Huellas Caloto
“Nosotros como mayores queremos que la gente tierra donde siembra, aun cuando sea una mata de plátano. Aquí se pelea por La Emperatriz porque esa tierra es muy fértil, antes se trabajó mucho esta tierra con todos, con los campesinos con los afros. No como ahora que sólo es para los blancos”.
 
 
La guardia indígena siempre ha estado cuidando y defendiendo el territorio. En esta audiencia conversamos con varias personas de la guardia y nos recordaron el compromiso con nuestras comunidades. “Qué es lo que está sucediendo en cada uno de los territorios, porque muchas veces las autoridades, las alcaldías, las consejerías, no miran lo que está pasando y logren mirar alrededor, donde está situación crisis, porque la crisis se vive aquí dentro pero realmente nos hemos metido en ese cuento sistemático de cumplir a un Estado y nos estamos olvidando de nuestra raíz (…) Como pueblos que pensemos en nuestra Madre Tierra, pensemos en la Tulpa (fogón), porque ella es la que nos cuida, nos protege, nos educa, desde allí está la formación para nosotros los nasas, nosotros nos olvidamos de nuestra Madre Tierra y seguimos destruyendo y contaminando la Madre Tierra, estamos dispuesto a desaparecerla, tenemos una tierra contaminada, un agua contaminada, un aire contaminado, una comida contaminada. Hay que volver desde allí a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla, respetarla…”, manifestó un comunero del resguardo de Toribio.
 

Descargar audio.

 
Mientras en los medios masivos se mueve la opinión alrededor de lo poco que se cuenta sobre los diálogos de paz en La Habana y se estigmatiza las acciones legítimas de las comunidades que se levantan; el silencio y la conveniencia del gobierno y los sectores privados son cómplices de tragedias que siguen sucediendo contra la soberanía de los colombianos y sus territorios.
 
 
Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia