En una reunión realizada con autoridades y programas, la comunidad de Huellas Caloto advirtió un nuevo desalojo por parte de la fuerza pública contra las comunidades concentradas en acciones de liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Corinto y en la hacienda La Emperatriz.

 
Orden de desalojo
 
Informaron que directamente desde Bogotá, el gobierno dio la orden de detención a las personas que estén participando en las acciones en la hacienda La Emperatriz. Según se informó en esta reunión el gobierno enviaría a la zona alrededor de 500 hombres del ESMAD y la caballería de la policía nacional para exigir a los comuneros la retirada de la hacienda y dar cumplimiento a la orden de desalojo a las concentraciones de La Emperatriz y la hacienda Miraflores, en el resguardo de Corinto.
 
Ante esta nueva alerta se hace necesario que haya más acompañamiento de las comunidades, las autoridades tradicionales y organizaciones humanitarias y de DDHH; para que estén atentos a lo que pueda pasar con la comunidad concentrada en el ejercicio de liberación de la Madre Tierra en estos dos municipios del norte de departamento del cauca. 
 
Desde que iniciaron las acciones de liberación de la Madre Tierra en la hacienda La Emperatriz, el pasado 5 de marzo, se han venido generado amenazas y señalamientos a quienes se encuentran dentro de la finca. Esta situación genera mucha  preocupación para las autoridades indígenas de Huellas, ya que se puede estar gestando otra violenta arremetida contra la gente como la que sucedió el 10 de abril, en la que fue asesinado Siberston Guillermo Paví.
 
La justicia colombiana se queda en letra muerta frente a los derechos colectivos que tienen las comunidades indígenas en materia de la jurisdicción especial. Como es el caso de la judicialización de Alexander Méndez, comunero del resguardo de Huellas, quien ya fue condenado a 16 años de cárcel en una audiencia que se realizó pocos días después de su captura, impidiendo que su caso sea asumido por la Justicia indígena.
 
En este espacio de reunión se denunció también que hay mucho movimiento de la fuerza pública, vestidos de civil y en vehículos con vidrios polarizados, dentro de la finca la emperatriz, en la vía carreteable que del municipio de Caloto conduce al corregimiento El Palo. Estos hechos dejan en pleno conocimiento público lo que pueda suceder con los comuneros que permanecen en las fincas.  Por eso reiteramos el llamado al acompañamiento urgente de la comunidad, las autoridades tradicionales, los organismos humanitarios y defensores de Derechos Humanos a estar pendientes de esta nueva alerta en contra de la integridad de nuestra comunidad concentrada en la Liberación de la Madre Tierra.
 
Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia