Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.

 
La gente está con pánico y alternación psicosocial, y las clases están paralizadas lo que repercute profundamente la vida y la formación de presente y futuro.
 
En este Consejo comunitario del Alto Guapi se han presentado otros desplazamientos masivos que ha roto la sana convivencia en el territorio colectivo.
 
Los pobladores están preocupados ya que el 21 de mayo siendo día conmemorativo del Día de la Afrocolombianidad/Negra, se presenten estos bombardeos y máxime cuando ese día retornaban 132 familias de las 148 familias desplazadas de las comunidades de Isla Tomas (Consejo comunitario de Napi), Boca de Napi, Calle Honda, Buenavista, y Partidero (Consejo comunitario de Guapi Abajo) estimada en 800 personas aproximadamente. Las familias que retornaban, se habían desplazado al área urbana de Guapi desde el 11 de septiembre de 2014 y 10 de octubre de 2014 como consecuencia de los enfrentamientos armados entre fuerza pública y guerrilla.
 
A la fecha del informe no se tiene reporte de población civil herida o lesionada, pero hay una comunidad afectada y un territorio convertido en campo de batalla. Pero es importante anotar que las comunidades que retornaron el 21 de mayo de 2015 están en el mismo corredor de la zona de combate, lo que puede generar una revictimizacion del desplazamiento.
 
El estado de tensión y el nivel de pánico son totales en nuestra población negra de la costa pacífica de Cauca y preocupa la escalada de la guerra que tiene alterada a la población civil que viola la tranquilidad y nuestra condición étnica.
 
Le recordamos al estado colombiano que tiene la obligación y el deber de garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y abogar por que ES HORA DE PARAR LA GUERRA
 
Nuestra organización aboga por la paz como una necesidad urgente, sentida y necesaria para ejercer nuestras acciones como grupo étnico negro.
 
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.
 
A la Defensoría del Pueblo le instamos a mantener activa y permanente su presencia en la zona, como siempre lo ha hecho de manera constante en estos últimos años.
 
Guapi- costa pacífica de Cauca, 22 de mayo de 2015
Regional COCOCAUCA