Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

 
Los comuneros de Huellas manifiestan una gran preocupación por esta nueva orden de desalojo que ha llegado a la comunidad por parte de la fuerza pública, es por eso que la comunidad está atenta a cualquier arremetida que pueda suceder, sabiendo que en estos momentos la comunidad de Corinto está siendo atropellada nuevamente por los agentes del ESMAD. 
 
El Tejido de Comunicación habló con Ever Pinzón, comunero del resguardo de Huellas Caloto, quien reitera que la comunidad no está armada, y que continuará resistiendo hasta el último momento. Es por ello que piden apoyo de la comunidad ya que la liberación de la Madre Tierra es la garantía para devolverle el equilibrio y volver a tener el territorio para todos.

Descargar audio.

 
Olga Pazu, gobernadora suplente del resguardo de Huellas Caloto, relata el trabajo que ha venido realizando la comunidad durante estos tres meses de liberación de la Madre Tierra, la cual ya ha dejado en el resguardo un número de 300 heridos aproximadamente, una persona detenida y un compañero asesinado. Pese a estos hechos la comunidad continúa posesionada en la finca. 
 
La gobernadora insiste en que están atentos a cualquier eventualidad por la arremetida del ESMAD que ya destruyó los cultivos que la comunidad en minga había sembrado. La gobernadora manifiesta también que, por experiencia, en las diferentes liberaciones se sabe que los cultivos son destruidos antes de poder cosecharlos, pero aún así la comunidad no se ha dejado amedrentar. La gobernadora nos amplía los detalles de la situación.

Descargar audio.

 

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia