En la madrugada del día 29 de mayo de 2015 en el área urbana municipio de López de Micay a eso de las 2:30 am hasta cerca de las 5am se presentó una acción armada al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía del Municipio de López de Micay.

Fuertes explosiones, detonaciones y disparos cambiaron la tranquilidad de una fría noche en este municipio de la costa pacífica.

A raíz del hecho, se tienen casas averiadas y en su mayoría se encuentran rotos los vidrios de los ventanales, y una población alterada y con serias afectaciones por los sucesos de la guerra.

A la fecha del informe no se tiene reporte de población civil herida o lesionada, pero hay una comunidad afectada y un territorio tanto urbano como de los Consejos comunitarios que están convertidos en campo de batalla, como tampoco se conoce de Policías muertos o heridos.

La zozobra en la población civil es total, la gente está con pánico y alternación psicosocial, y las clases están paralizadas lo que repercute profundamente la vida y la formación de presente y futuro. Por eso nuestra población negra de la costa pacífica de Cauca está preocupada por la escalada de la guerra que tiene alterada a la población civil y por ende viola nuestra condición étnica.

Le recordamos al estado colombiano que tiene la obligación y el deber de garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Por consiguiente exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y abogar por un inmediato cese bilateral de hostilidades porque ES HORA DE PARAR LA GUERRA.

Nuestra organización aboga por la paz como una necesidad urgente, sentida y necesaria para ejercer nuestras acciones como grupo étnico negro.

A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.

A la Defensoría del Pueblo le instamos a mantener activa y permanente su presencia en la zona, como siempre lo ha hecho de manera constante en estos últimos años.

Guapi- costa pacífica de Cauca, 29 de mayo de 2015
Regional COCOCAUCA

 

Web institucional: www.cococauca.org
Contacto: cococauca@gmail.com, cococauca@hotmail.com