Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.

 
En nuestro Norte del Cauca, la guerra no cesa y la violencia se incrementa y se dirige contra las mujeres indígenas. El 26 de mayo de 2015 fue encontrado el cuerpo sin vida, torturado y con signos de violencia sexual de nuestra compañera de lucha Nohemí Corpus en un caño de un cafetal a escasos metros de la carretera que conduce de la vereda San Pedro hacia El Resguardo Indígena de Jambaló. Ana Nohemí Corpus Mestizo tenía 31 años, era madre de dos hijos y comunera del Cabildo y Resguardo de Canoas. Nohemí salió con sus familiares el domingo al balneario “Santa Lucía” en la vereda de San Pedro municipio de Santander de Quilichao. Ella fue vista por última vez por sus amigos y familiares en horas de la noche en dicho balneario. Posterior a esto, sus familiares al no tener conocimiento sobre su paradero y percatarse de su desaparición comienzan labores de búsqueda con la guardia indígena, pero lamentablemente tres días después fue hallado el cuerpo de Nohemí sin vida.
 
Infortunadamente, hechos violentos como el de Nohemí y otras mujeres, niñas y jovencitas generan una afectación física, emocional y espiritual a las familias, las comunidades y los territorios indígenas y a su vez ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres indígenas del Norte del Cauca por la constante violencia en el territorio y la necesidad de proteger y garantizar los derechos de las mujeres.
 
La familia de Nohemí y Mujer ACIN hacemos un llamado para que este caso no quede impune como suele suceder con los casos de violaciones a los derechos de las mujeres. Por ello se solicita a las autoridades competentes que se realice la debida investigación y sanción de los responsables. Asimismo, solicitamos que en los diferentes espacios haya más seguridad y protección para que hechos como estos no se vuelvan a presentar. Por ultimo, exigimos que los derechos de las mujeres sean respetados en su integralidad y que se
garantice el derecho al acceso a la justicia y a la judicialización de los casos.
 
“Las mujeres queremos envejecer al lado de nuestros maridos, hijos e hijas, de nuestra familia y comunidad”
Por ello exigimos ¡el cese al fuego bilateral!
 
Mujer ACIN
27 de Mayo de 2015
Santander de Quilichao, Cauca – Colombia