Comunicado a la opinión pública: La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-, CXHAB WALA KIWE- en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como  pueblos indígenas  del territorio.  Denuncia como ha sucedido a lo largo del conflicto armado, las personas y organizaciones sociales que son defensoras y promotoras de los derechos humanos, han sido en repetidas ocasiones victimas de campañas de desprestigio e incluso atentados contra su integridad, lo cual en diferentes casos ha cobrado la vida de muchos de nosotros. Olvidando que nuestros lideresas y lideresas que luchamos para hacer valer nuestros derechos, respetarlos y consolidarlos.

 
Damos a conocer el proceso de deslegitimación del que hacemos parte las comunidades indígenas, e informamos que el día 31 de mayo de 2015 a las 09:00 pm. más o menos  20 personas aproximadamente  que se denominan víctimas de la masacre del Nilo, en cabeza de la señora Diana Socorro Perafán Hurtado rodearon la casa de habitación del señor Feliciano Valencia Medina,  ubicada en la calle 1 No. 8-81 Barrio el Canalón del municipio de Santander de Quilichao-Cauca. Utilizando palabras soeces,  gritando consignas insultantes, rompiendo las llantas del vehículo  al servicio del estado que sirve de protección al señor Valencia, además de solicitar la presencia del líder Danilo Secue, del Consejero  Mayor Nelson Lemus y la gobernadora del resguardo de Huellas Margarita Hilamo.    
 
Retuvieron a los señores  Bernardino Roque de 57 años, Dora Ligia Cometa de 34 años, quienes son vecinos del señor Valencia y en ese momentos se encontraban departiendo con él, igualmente retuvieron a la joven Flor Denis Valencia de 21 año y el mencionado señor Feliciano Valencia de 49 años, quienes hasta el momento no han podido salir del domicilio, hacer sus labores cotidianas  porque de llegar a serlo serán  detenidos conforme lo gritan los manifestantes. Según los reclamantes contra el señor Valencia existe una orden de captura proferida por el cabildo del Nilo. 
 
Desconocemos hasta el momento la legitimidad de dicho cabildo indígena, así como la legalidad de la orden de captura y el motivo de la misma.  Denunciamos la tardanza de la Policía Nacional en reaccionar, demora que no  garantiza la integridad física de nuestros comuneros y la de sus vecinos, por el contrario tuvo una actitud omisiva frente a este hecho de violación a la libre movilidad y tránsito.  
ANTECEDENTES:
 
La persecución de la señora Diana Socorro Perafán Hurtado comenzó desde  los señalamientos realizados por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez,  donde se nos calificó de ser “politiqueros al servicio del terrorismo” estigmatizando al movimiento indígena  de ser auspiciadores de la guerrilla. Además de fragmentar el movimiento indígena con la creación de la OPIC. Dicha Organización  sea dedicado a deslegitimar el proceso indígena, acusándolo de robar dinero a las víctimas del conflicto armado, estafarlas, engañarlas, suplantarlas  y de ser pertenecientes a organizaciones guerrilleras. Ejemplo de estos señalamientos son los siguientes hechos:
 
El día 18 de noviembre de 2013. “21 indígenas de la comunidad Nasa de la vereda el Nilo del resguardo de Huellas Caloto, que mediante su vocera oficial Diana Perafán manifestaron que no han sido reparados, incluso muchos fueron estafados, según Perafán por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo.  “No hemos recibido respuesta durante 20 años, en los que a esta comunidad se le ha abusado de la buena fe, no se le habló con la verdad. Encontramos fraudes en las firmas y acuerdos para la restitución de los derechos sin que existiera autorización de las mismas víctimas” señaló Perafán.  Las víctimas aseguran que muchos aparecen en los registros de reparación del gobierno nacional, pero aún siguen a la espera de dichos beneficios.”
 
El día 26 de abril de 2014.  En el programa de Caracol Radio Colombia Universal, dirigido por Herbin Hoyos, los señores Diana Perafan Hurtado, Alexander Tombe y Floralba Mestizo, junto con el abogado Fernando Vargas Quemba. Se realizó un desprestigio a las organizaciones CCAJAR, CRIC y ACIN, además de varios líderes indígenas de la comunidad Nasa, en los que se encuentra  Feliciano Valencia, siendo señalas de cometer Estafa, falsedad en documento, falsedad personal. Del mismo modo que se atacó de forma injuriosa la labor y experiencia que tiene cada una de estas organizaciones en favor de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.
 
Señalamos que la Situación presentada se debe a una desinformación en materia de pago de indemnizaciones que se han hecho hasta el momento y, se evidencia un actuar sin pleno conocimiento de la situación, ni fundamento alguno por parte de la señora Diana Perafán
 
Respeto a persona protegida.
 
Dentro de este contexto recordamos que el señor Feliciano Valencia Medina cuenta con la Medida Cautelar No.  301-2008 asignada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como forma de garantizar el Derecho a la Vida e Integridad Personal de los líderes indígenas del departamento del Cauca, que son vulnerado  por los hostigamientos, amenazas, seguimientos, estigmatizaciones y ataques por parte de organizaciones ilegales y paralelas que buscan deslegitimar el proceso del movimiento indígena, así como su libre gobierno y autodeterminación.
 
Responsabilizamos al gobierno nacional de todas las acciones que pueda hacer contra el buen nombre de nuestra organización, así como la vida a nuestros comuneros, comuneras, líderes y lideresas.
 
REQUERIMIENTOS:
 
Se garantice la vida, integridad y seguridad personal no solo de nuestro líder indígena  Feliciano Valencia sino también de los señores Bernardino Roque,  Dora Ligia Cometa y Flor Denis Valencia, a quienes se les está vulnerando el derecho fundamental de libre movilidad.
 
Solicitamos a la Policía Nacional se garantice el respeto a la vida e integridad personal de las personas que se encuentran encerradas en su lugar de habitación, así como también el derecho a la libre movilidad.
 
Solicitamos a los organismos de protección de DDHH nacionales e internacionales su acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos los comuneros y comuneras pertenecientes a los resguardos indígenas que conforman la Cxhab Wala Kiwe ACIN.
 
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
Cxhab Wala Kiwe — ACIN
01 de Junio del 2015