Las amenazas contra la comunidad se hacen efectivas. La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSC y las Organizaciones Sociales y Defensoras de los Derechos Humanos abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional, Organizaciones Sociales, Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, autoridades y entes de control, los siguientes hechos que ponen en inminente riesgo la vida e integridad física de la comunidad de Terraplén en el municipio de San Martin – Cesar, a la vez que constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

 
HECHOS 
 
1.  A las 11:00 pm del día 2 de junio del año en curso, un grupo armado que se identificó inicialmente como pertenecientes al bloque 27 de las FARC, después como integrantes de un Bloque de la Autodefensas del Sur de Bolívar, ingresaron a los playones de la Ciénaga La Torcoroma donde se encuentran los campesinos, campesinas y pescadores, llegaron diciendo lo siguiente: “donde están Evaristo, Jimi y Emidio para matarlos”. EVARISTO SIMANCA SOSA es vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, EMILIO GUEVARA y JIMI ROJAS líderes y voceros de la comunidad que han sido amenazados en ocasiones anteriores.
 
2. Los campesinos, campesinas y pescadores fueron torturados, amarrados y golpeados con machetes y las cachas de las armas, también fueron agredidos verbalmente, permanecieron retenidos por varias horas por parte del grupo paramilitar, entre las personas retenidas se encontraban hombres, mujeres y ancianos.
 
3. Este grupo paramilitar destruyó los ranchos, las cámaras de video y fotográficas, los utensilios de cocina (ollas y platos), votaron al caño los alimentos, las semillas de maíz, frijol, yuca, plátano, patilla y ahuyama, fumigadoras, herbicidas y abonos. Así mismo se llevaron las banderas pertenecientes a las organizaciones sociales, entre ellas la del Congreso de los Pueblos, como prueba de haber hecho la acción y en cumplimiento a las órdenes de su patrón Alirio Díaz.
 
4. A primera hora de la mañana hizo presencia el Ejército, la Policía y la Fiscalía en el corregimiento de Terraplén, allí detuvieron a un hombre con un arma de fuego y una caja con municiones. El hombre detenido fue identificado como uno de los agresores de la noche anterior y quien ha venido amenazando y agrediendo a la comunidad anunciando esperar “la orden del patrón para matar a unos cuantos”. De acuerdo a versiones de la comunidad, este hombre hace parte del grupo armado que se encuentra al servicio de Alirio Díaz.
 
5. De otra parte, denunciamos el reiterado señalamiento de la fuerza pública en cabeza del Sargento Ibarra, quien llegó el día de hoy y en forma agresiva se dirigió a los líderes manifestando su molestia por las denuncias hechas en días pasados por parte de la CISBCSC y varias organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos. Según el Sargento Ibarra, dichas denuncias fueron publicadas en “medios dudosos”, constituyendo un grave señalamiento a la prensa alternativa y las organizaciones sociales y de derechos humanos que la difundieron.
 
6. Después de ocurrido los hecho la comunidad se concentró a los alrededores de la Finca Las Flores de propiedad de Alirio Díaz, donde se encontraba escondido el grupo paramiliatar, que posteriormente y por presión de la comunidad fue allanada la casa donde capturaron 14 hombres pertenecientes a este grupo armado que agredieron a la comunidad, al igual que armas de fuego.
 
7. El pasado jueves 28 de mayo de 2015, los trabajadores de ALIRIO DÍAZ, azuzaron el ganado hacia los terrenos de cultivo de los campesinos, campesinas y pescadores, ocasionando la agresión a la integridad física de uno de los nueve pescadores que se encontraban en el momento. El hecho constituye una clara agresión a la comunidad, ya que la incursión del ganado a los playones destruye los cultivos de patilla, melón, maíz, ahuyama, plátano y yuca sembrados por la comunidad. 
 
8. El día viernes 29 de mayo de 2015 en horas de la mañana, otro de los trabajadores de ALIRIO DÍAZ, de nombre SILFREDO CAMARGO amenazó con desbaratar el rancho de la comunidad. Luego como a las 10:30 de la mañana, los pescadores, campesinos y campesinas se dieron cuenta que el ganado estaba siendo dirigido nuevamente hacia los cultivos, por lo que procedieron a sacarlo de allí. Acto seguido los trabajadores al servicio de ALIRIO DÍAZ, destruyeron el rancho, botando la madera al río y picando el plástico de los techos con el machete. Ese mismo día la Policía del Municipio de San Martín ingreso a la Finca Las Flores, según versiones de la comunidad llamados por Alirio Díaz para que le brindara protección. 
 
9. Ante tales hechos, los pescadores, campesinos y campesinas decidieron acudir a la inspección de policía para instaurar la denuncia. El inspector del corregimiento de nombre MARVIN MEJÍA se negó a recibir la denuncia porque no tenía tiempo, afirmando que debían esperar a que él citara a los trabajadores de Alirio Díaz para hacer un careo, porque el terrateniente también tendría derecho sobre los playones. 
 
10. Los pescadores, campesinos y campesinas, insistieron en radicar la denuncia y le hicieron ver la obligación que tiene el inspector de policía de recibir las denuncias que la comunidad presente. Así mismo, le hicieron notar su desconocimiento sobre las leyes colombianas, que claramente indican el uso prioritario de los playones para pequeños campesinos, campesinas y pescadores, e impiden la privatización de estos bienes comunes tal y como ha pretendido hacer de manera ilegal el sr Alirio Díaz.
 
QUIEN ES ALIRIO DIAZ?
 
ALIRIO DIAZ, es un político y terrateniente del departamento del Cesar y fue elegido como concejal del municipio de San Martin con apoyo económico y militar del Frente Héctor Julio Peinado Becerra del Bloque Norte de las AUC, según versiones libres de los paramilitares en el proceso contra el comandante paramilitar JUAN FRANCISCO PRADA, conocido con el alias de “Juancho Prada”,
De acuerdo con las versiones libres de varios paramilitares, tal y como consta en la Sentencia proferida por la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra JUAN FRANCISCO PRADA, conocido con el alias de “Juancho Prada”, “miembros del Frente Héctor Julio Peinado Becerra participaron en las elecciones de los cargos públicos del orden local, departamental y nacional, en los municipios de San Martín, San Alberto, Aguachica, Gamarra, Río de Oro, Ocaña y Abrego”.  
 
Así por ejemplo, la versión de Javier Antonio Coronel, alias “Pica Pica”, en versión libre del 14 de diciembre del 2011, manifestó:
“(…) estos son los políticos que por el momento me acuerdo que recibieron el apoyo de la Organización: (…); Alirio Díaz al consejo de Terraplén;.
 
 “(…) ellos los candidatos recibían apoyo militar de nosotros. ‘se lanzó de alcalde fulano de tal’, a nosotros nos mandaban de a tres o cuatro muchachos paramilitares por caserío y nosotros le decíamos a la gente es que tiene que votar por este político; o en el tiempo de la campaña, este alcalde o concejal, nosotros le prestábamos seguridad. (Relato de Javier Antonio Coronel, alias “Pica Pica”, referido a Juan Francisco Prada, en versión libre del 14 de diciembre del 2011. Sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz)
 
CUÁL ES EL CONFLICTO POR LA TIERRA?
 
La comunidad de campesinos, campesinas y pescadores de Terraplén en el municipio de San Martin – Cesar, hace más de un mes decidieron regresar a los playones comunales y la ciénaga La Torcorama, ante la inercia del INCODER de culminar el proceso de deslinde y delimitación iniciado en el año 2011.
 
En junio de 2014, la comunidad fue desplazada forzadamente por el terrateniente Alirio Díaz, quien con el fin de sembrar palma aceitera, se ha apoderado de la ciénaga de la Torcoroma, secándola mediante el uso de murallas y diques, dragado y ganado que afectan el ecosistema del rio Lebrija. Ello ha afectado gravemente a más de setecientas familias cuya existencia depende de la pesca y de los cultivos de pancoger que se han dejado de sembrar.
 
La Corporación Autónoma Regional del Cesar – CORPOCESAR, mediante resolución 201 del 15 de noviembre de 2012, inició procedimiento sancionatorio ambiental contra Darío Daza, Raúl Flórez, Elber Flórez, Alonso Flórez, Luis García y ALIRIO DÍAZ, y ordenó suspender las actividades de pastar ganado, así como la destrucción de las murallas y jarillones, al igual que la suspensión de excavaciones o trabajo en el complejo cenagoso con los cuales se estaba extrayendo material de arrastre. A la fecha se puede observar las murallas, los jarillones y el ganado pastando, sin que se haya cumplido la orden impartida por CORPOCESAR.
 
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, mediante resolución 317 DE 2011, inició proceso de deslinde y delimitación de los playones de la Ciénaga el Congo y mediante resolución 321 de 2011, inició proceso de deslinde y delimitación de los playones de la Ciénaga Mate Caña en el corregimiento de Terraplén, municipio de San Martín. Hasta la fecha tales procesos no han avanzado.
 
La comunidad manifiesta preocupación  por la situación y la demora de las instituciones encargadas en dar solución a la problemática, y mientras tanto  cada vez se pierden más espejos de agua, se incrementa la siembra de palma aceitera, se rellenan los playones y se incrementa la presencia de los paramilitares; sumado a la salida del jefe Paramilitar Juancho Prada del Bloque Héctor Julio Peinado Becerra, quien durante muchos años desplazó, asesinó y despojó a las comunidades del Sur del Cesar.
 
El caso de la comunidad de Terraplén, es uno de los casos expuestos por la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar Centro y Sur del Cesar, ante la Mesa de Interlocución con el gobierno, sin embargo, el incumplimiento permanente de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, regional y local, profundiza la grave situación de los derechos humanos de las comunidades.
 
Las comunidades permanentemente han sido víctimas de desplazamiento y se encuentran expuestas a constantes amenazas, señalamientos, presiones y hostigamientos, por parte de ALIRIO DÍAZ y los hombres armados que tiene a su servicio ante la mirada cómplice de las autoridades.
 
EXIGIMOS
 
– Con carácter URGENTE, a las autoridades Nacionales, desplegar de manera inmediata acciones que protejan eficazmente la vida y la integridad física de los campesinos/as y pescadores del Terraplén.
 
– A las autoridades competentes, Investigar prontamente los hechos aquí denunciados y sancionar a los responsables de las conductas descritas.
 
– A la Fiscalía General de la Nación, iniciar de oficio investigación penal contra ALIRIO DIAZ, por los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, amenazas, entre otros, en que haya podido ocurrir durante todos estos años en el corregimiento de Terraplén, municipio de San Martín – Cesar.
 
– Al INCODER, que culmine de manera urgente los procesos de deslinde y delimitación ordenados mediante resoluciones 317 de 2011, y 321 de 2011, de los playones de la Ciénaga el Congo y los playones de la Ciénaga Mate Caña en el corregimiento de Terraplén, municipio de San Martín. 
 
– Exigimos garantías y protección a las comunidades y los miembros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar- CISBCSC, ante posibles represalias que puedan haber por las denuncias realizadas ante las violaciones a los Derechos Humanos que continúan ocurriendo en esta región del país.
 
Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y ambientales, nacionales e internacionales, en el acompañamiento a la comunidad, la denuncia de los hechos y la visibilización y difusión de la presente acción urgente.
 
Junio 3 de 2015
 
COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR – CISBCS
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP 
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA – CAB 
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYA 
PODER Y UNIDAD POPULAR CESAR – PUP CESAR- 
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC 
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – ACADEHUM
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA 
CONGRESO DE LOS PUEBLOS – CDP 
 
 
Favor dirigir comunicaciones a:
 
JESUS ALFONSO DOMINGUEZ JOYA
Alcalde Municipio de San Martín – Cesar.
Teléfonos: (5) 5548058 / (5) 5548171
Correo electrónico: dominguezjoya@hotmail.com
Dirección: Carrera 7 # 13 – 56 Palacio Municipal – San Martin – Cesar.
 
JARIB ARMENTA RODRIGUEZ
Personero Municipio de San Martin – Cesar.
Teléfonos: (5) 548058
Correo electrónico: personeria@sanmartin-cesar.gov.co
Dirección: Carrera 7 # 13 – 56 San Martín – Cesar.
 
LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO
Gobernador Departamento del Cesar.
Teléfonos: (5) 5748230 – 5748270
Correo electrónico: despacho@gobcesar.gov.co
Dirección: Calle 16 No. 12- 120 – Valledupar – Cesar.
 
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Teléfonos: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71
Correo electrónico: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
Dirección: Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño – Bogotá
 
GABRIEL VALLEJO LÓPEZ
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Teléfono: (57-1) 3323400
Correo electrónico: servicioalciudadano@minambiente.gov.co
Dirección: Calle 37 No. 8-40, Bogotá.
 
AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro de Agricultura y desarrollo Rural
Teléfono: PBX (+571)2543300
Dirección: Avenida Jiménez N°. 7A – 17. Bogotá.
 
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
Teléfono: (571) 2427400 Ext 1200 – 1203.
Correo electrónico: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
Dirección: Casa La Giralda: Carrera 8 No. 7- 83, Bogotá.
 
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Teléfono:
Correo elec: anticorrupcion@presidencia.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co
Dirección: Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
 
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
Correo electrónico: contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co
Dirección: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.
 
JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo Nacional
Fax: (+571) 6400491
Correo electrónico: defensoria@defensoria.org.co
Dirección: Calle 55 # 10-32, Bogotá