La investigación más completa sobre 15 años de horror e indiferencia por los que ha pasado el puerto del Pacífico. Por encima de la degradación de la violencia, se alza la voz de las víctimas y la cultura afro, con sus iniciativas de memoria y resistencia.

 
Buenaventura: un puerto sin comunidad, el título de la nueva investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica, hace referencia a un territorio que muestra contrastes entre las apropiaciones socioterritoriales de la población afro y las dinámicas económicas, legales e ilegales. Estas últimas se desarrollan en un puerto en el que la presencia del Estado ha sido débil y en el que, por la presencia de múltiples grupos armados ilegales, se ha configurado lo que los afrobonaverenses denominan “un puerto que desconoce su comunidad”.
 
Esta investigación surge como respuesta a la solicitud recibida por parte de la Minga por la Memoria, conformada por organizaciones étnicas, eclesiásticas y sociales de Buenaventura. En la solicitud se le pidió a la entidad iniciar un proceso de reconstrucción de memoria que permitiera entender y explicar los motivos que han conducido a la continuación y degradación de la disputa armada en esta ciudad de Colombia. Todo lo anterior narrado desde las propias voces de las víctimas. 
 
Es así como este informe, que se le presenta al país el 2 de junio, analiza el periodo comprendido entre 2000 y 2013 en esa zona del Valle del Cauca y se desarrolla alrededor de los siguientes cuestionamientos:
 
¿Cómo se ha conformado en este territorio un contexto que ha favorecido que grupos armados ilegales continúen ejecutando modalidades de victimización altamente degradadas hacia la población afrodescendiente, pese a los acuerdos de desmovilización establecidos en 2004 entre el Gobierno Nacional y el Bloque Calima de las AUC?
 
¿Cuál es la lógica que subyace en las diversas modalidades de victimización en este territorio urbano del Pacífico, como desplazamientos forzados, homicidios, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado a niños y niñas, abuso y acoso sexual a mujeres, enfrentamientos armados, asesinatos a líderes y lideresas, conformación de espacios de tortura y de cementerios clandestinos?
 
¿Qué significados y sentidos han otorgado las comunidades afrodescendientes urbanas a los diferentes periodos de disputa territorial que han vivido desde el 2000?
 
¿Cómo han otorgado significado a los daños producidos en sus trayectorias vitales por los contextos de victimización?
 
¿Cómo la población ha configurado escenarios de resistencia para continuar habitando el territorio urbano pese a la imposición en el orden social de la violencia?
 
 
4799
Homicidios
Entre 1990 y 2012 según 
la Policía Nacional
 
475
Víctimas
de desaparición forzada, entre 1990 y 2013, según el Sirdec (Sistema de Información 
Red de Desaparecidos y Cadáveres).
 
26
Masacres
Entre 1995 y 2013, según el CNMH. 
20 de ellas se presentaron 
entre 2000 y 2003
 
153000
Personas desplazadas 
Desde 1990 es la urbe con el mayor 
índice de desplazamiento interurbano 
de Colombia.
 
Índice de probreza multidimensional de Buenaventura- infografía
Después del lanzamiento del informe, el CNMH continuará con un proceso de acompañamiento técnico por medio del cual se apoyará a diversas iniciativas de memoria en Buenaventura. A través de estas expresiones artísticas (teatro, poesía, música…), jóvenes y adultos de distintos sectores sociales resignifican su territorio y dan a conocer, no solo lo que ocurre en esta región, sino la gran capacidad que han tenido para resistir como comunidad. 
 

 
TOCANDO LA MAREA