La Universidad del Tolima rechazó el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) al campus universitario durante la segunda jornada de protesta de este miércoles.

 
El Consejo Académico, en un comunicado a la opinión pública, advirtió que el ingreso de los uniformados “constituye una grave violación a la autonomía universitaria” y esa actuación policial es una “provocación inaceptable”.
 
Sin embargo, aclararon que el cuestionamiento a la Policía Metropolitana de Ibagué no significa que los directivos de la Universidad estén patrocinando este tipo de comportamientos que alteran el orden público y “la tranquilidad del campus universitario y de su entorno”.
 
“No toleramos ningún tipo de violencia en contra de personas, de bienes materiales de la comunidad o de la infraestructura universitaria. La Universidad no puede ser convertida en un campo de batalla. Rechazamos el uso desmedido de la fuerza bruta, independientemente del actor que la genere, la cual provoca agresiones severas a la integridad humana”, reza el comunicado.
 
Estudiante en estado de coma
El Consejo  Académico calificó de “inaceptable” la violación de los derechos humanos a miembros de la población universitaria y puso como ejemplo el caso del estudiante de la Facultad de Educación Cristian Andrés Pulido Jiménez, quien sufrió un trauma cráneo encefálico.
 
Este joven fue impactado con un objeto contundente y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Su pronóstico es reservado y fue sometido a un coma inducido.
 
“Nos solidarizamos con el estudiante Cristian Andrés Pulido Jiménez y su familia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y prestaremos el apoyo necesario para su pronta recuperación”.
 
Crítica y rebeldía, sí pero sin violencia
Los directivos de la Universidad del Tolima les pidieron a los promotores de estos actos de violencia que reconsideren su manera de actuar.
 
“Hacemos un llamado a todos los estamentos, especialmente a los estudiantes a ser críticos, a ejercer la rebeldía, sin necesidad de realizar actos violentos que laceren los derechos y las garantías individuales de los demás”.
 
FOTO SUMINISTRADA: HERNANDO BAZURTO 
POR: REDACCIÓN IBAGUÉ
FECHA: JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2015
 
 
Esmad tiene al borde de la muerte a estudiante universitario en Ibagué
ndignación generalizada en Ibagué, especialmente en la comunidad estudiantil universitaria, ha suscitado la criminal acción de la policía antidisturbios, Esmad contra los estudiantes de la universidad del Tolima, que dejó como saldo varios jóvenes gravemente heridos, entre ellos, el estudiante de licenciatura de ciencias sociales de sexto semestre, Cristian Andrés Pulido Jiménez de 21 años de edad e hijo del humilde hogar compuesto por Germán Enrique Pulido, Matilde Jiménez y una hermana del afectado. Los sangrientos hechos ocurrieron durante los días 9 y 10 del mes en curso en el alma mater de la ciudad de Ibagué, mientras los estudiantes realizaban diversos actos conmemorativos al día del estudiante caído o revolucionario.