La carretera que conduce del Palo – Caloto a Toribio, Tacueyó y Jambaló fue impedida por un fuerte derrumbe, hablan de que hay personas atrapadas pero no se ha confirmado eta información. Esta carretera ha sido varias veces impedido su paso por el conflicto armado, por las fuertes lluvias y esta vez no se sabe cuál fue su falla.

El derrumbe se presentó en la mañana del viernes, aproximadamente a las 6 y 30 de la mañana en la vereda la Chivera del resguardo de Huellas – Caloto, donde una alud de tierra tamponó totalmente la vía que de Caloto que conduce a los resguardo de Toribio, Tacueyó y Jambaló.
 
La emergencia fue reportada a las 6:45 de la mañana al cuerpo de bomberos de Caloto donde inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos, dando parte a las autoridades para que atendieran la magnitud del deslizamiento de tierra.  
 
Geo Antonio Medina encargado de la administración vial de Instituto Nacional de Vías – INVIAS del departamento del Cauca, calcula según sus mediciones, 12.000 metros cúbicos entre tierra y piedras que se pretende ser removidas entre dos o tres días con dos retroexcavadoras gestionada con el municipio de Toribio. Puntualizó que para remover el derrumbe hay que tomar medidas de precaución por el riesgo que representa la tierra removida y el alto peñasco que dificulta el trabajo.  
 
Según versiones del alcalde de Caloto, Gorgue Areas mencionó que supuestamente hay ocho personas atrapadas en el derrumbe, que en ese momento se movilizaban en motocicleta, “La prioridad por el momento es verificar las versiones que han hecho algunos miembros del sector”.
 
Las versiones de los cuerpos atrapados preocupa al alcalde de Caloto puesto que esta vía de comunicación es bastante transitada por el personal de los municipios aledaños, estudiantes y comerciantes que concurren diariamente al corregimiento El Palo – Caloto y a Santander de Quilichao. También mencionó que el trabajo de remoción de tierras esta coordinación con el consejo departamental de gestión de riesgo departamental del Cauca, el municipio de Caloto, la Cruz Roja, los bomberos y la defensa civil, que están atentos a la suposición de los cuerpos atrapados.
 
Las recomendaciones del funcionario y de los bomberos para las comunidades aledañas es no transitar esta vía. Lo otro es que si alguien salió de su casa en la mañana del viernes y no se ha reportado, dar parte a las autoridades para continuar en su búsqueda.   
 
 
Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia