Taller de fotografía y minga de recolección de café en el resguardo de San Francisco del municipio de Toribio. El 7 y 8 de junio de 2015, el movimiento juvenil zonal “Álvaro Ulcué”, organizó un taller de fotografía con dos periodistas independientes de Francia en el municipio de Toribio. La intención de esta capacitación fue en trabajar la fotografía para documentar la lucha y la cultura como pueblo Nasa. Para hacer práctico el taller de fotografía, l@s jóvenes participaron en la minga de recolección de café en el resguardo de San Francisco donde se documentó este encuentro.

 
 
En la minga todos pa...
 
En la minga todos pa...
 
El cafetal donde se hizo la minga, en San Francisco, es un proyecto productivo del movimiento juvenil de Toribio. Años atrás, los jóvenes sembraron las matas, armaron una casita en las alturas de la vereda. Un proyecto realizado por y para la comunidad. Ahora este cafetal da los frutos del esfuerzo colectivo.
 
En la minga todos pa...
 
El día de la minga, entre otros, están presentes los mayores. Veinte personas, como cambio de mano, están cosechando el café para que otro día se puede cosechar en otra parcela. Así que la tierra es de quien la trabaja y la minga es la forma de trabajarla.
 
En la minga todos pa...
 
Los mayores cosechan. Se interpelan riéndose, se prestan al juego de las fotos cuando los jóvenes les preguntan. Al parecer, les encanta ver a los jóvenes capacitándose para apoyar la cultura de su pueblo. Intercambios, complicidad, toda una humanidad en el campo.
 
En la minga todos pa...
 
En el cafetal, los palos están bien cargados, los frutos bien rojos como que solo se espera la cosecha. Los costales se van llenando para que los carguen otros jóvenes hasta la despulpadora, cerca de la casa. Así es como trabajan juntos los ancianos y los jóvenes, hombres como mujeres, para la comunidad.
 
En la minga todos pa...
 
En la minga todos pa...
 
Los mayores siguen cosechando mientras que se organiza otro grupo para despulpar las frutos y recoger los granos de café. A parte de todo el trabajo en el cafetal, una mujer esta preparando el almuerzo. Un sancocho de pollo para darles ánimo a los trabajadores. Así es como todos compartieron este riquísimo almuerzo en medio de la montaña, observando toda la naturaleza que les rodea.
 
En la minga todos pa...
 
En la minga, cada uno tiene su papel, su trabajo. Y cuando se acaba el día cada uno se regresa a casa con el gusto de servir la comunidad.
 
En la minga todos pa...
 
La minga hace parte de la cultura nasa, la solidaridad y el cambio de mano para resistir al sistema y a la guerra.
 
En la minga todos pa...
 
En la minga todos participan, hombres, mujeres, ancianos, niños, jóvenes. Así se constituye la fuerza colectiva para seguir en la resistencia.
 
Cauca: Minga comunit...
 
Fotografías: Archivo del Tejido de Comunicación 
 
Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca  – Colombia