Ya son mas de 8 meses en que el pueblo nasa en Corito (norte del Cauca) esta liberando la madre tierra de la ambición de las empresas azucareras, han sido meses de duros enfrentamientos contra la fuerza pública. En la vereda el Guanábano en este territorio, en este territorio llamado Kwe´sx Kiwe por los propios comuneros que lo liberan, donde está la comunidad de base, donde se están tumbando grandes extensiones de caña para sembrar comida, los nasa hablamos del Wët Wët Fxi’zenxi (vivir en armonía). Allá empezó la minga de arte por el Wët Wët Fxi’zenxi, como toda buena minga siguiendo las dinámicas comunitarias y hacerle minga al arte, a la reflexión, tomarnos una “beka” (Chicha) para liberar la palabra y compartir con la comunidad.  

 
Minga artística en l...
 
Con la liberación toda la comunidad estaba atenta a posibles arremetidas de la fuerza pública, vimos los vestigios de los enfrentamientos contra del ESMAD, la fuerza que tiene la gente al seguir resistiendo y que la minga por la liberación esta mas viva que nunca, aunque la invisibilicen  los medios masivos de comunicación. 
 
¿Y qué es el buen vivir? ¿Por qué estamos liberando la Madre Tierra? ¿por qué la paz que se negocia no es nuestra paz? En el transcurso de la semana realizamos video foros, trabajamos con el mapa parlante: “Así era nuestra tierra”, realizamos estampados, talleres de dibujo y pintura, todo con el fin de que se diera la conversa, la reflexión y nos explicaran qué es eso del Wët Wët Fxi’zenxi. 
 
  Ya son mas de 8 me...
 
Los mayores y mayoras, los niños y niñas, hombres y mujeres en medio de carcajadas y chistes exponían sus dibujos y nos contaban sus sueños, ¿Cómo se imaginaban esas tierras donde solo hay caña? recuperar la tierra para las futuras generaciones así como hicieron nuestros mayores. Un mayor decía: “mi sueño es tener un ranchito con teja, una vaquita que me de siquiera 30 litros de leche, mi gallinita y mi conejo, eso es todo”. Otros dibujaban la liberación, a la comunidad tumbando caña, y en lugar de la caña, plátano, cacao, naranjas, café, yuca, maíz, frijol, mejor dicho el Tul (huerta). Uno de los niños dibujó un guardia y todos los elementos que usan en el momento de las confrontaciones: “yo dibuje un guardia y las herramientas para la lucha como la cauchera, la honda, el “bapuru”, machete y miel de purga, hay que ir preparado para cuando nos ataquen.” 
 
  Ya son mas de 8 me...
 
Pero también hay que hablar de las amenazas que ponen en peligro el Wët Wët Fxi’zenxi, este sueño. Así como está monopolizada la tierra con los monocultivos de caña, la privatización del agua en el territorio también esta puesta en marcha. El nuevo acueducto regional quiere que la comunidad negocie el agua, para surtir las industrias de Villa Rica. La Posición es clara, el agua no tiene precio y no la negociamos “es que el agua no es de nadie, lo que hay es que cuidarla, como dicen el agua no se vende se defiende para el bien todos nosotros, de todo el que toma el agua, para las plantas, los animales, la naturaleza, todos necesitamos del agua; es que la gente no conoce nada de todo lo que está pasando aquí”,  comentaba una comunera en los espacios de los video foros.
 
Minga artística en l...
 
Y es que ya somos muchos los que estamos cansados del discurso de la “paz” del gobierno, las guerrillas y de las organizaciones sociales que quiere convertir a nuestro territorio en el botín del gran capital. “este mundo se mueve a través de los negocios, la paz es un negocio, no hay nada que lo haga una persona a voluntad. Se habla de paz pero Corinto también es Colombia. Para que haya paz debemos empezar por casa, por la familia. Ahora están diciendo que van ha marchar por la paz y sí ellos en su conciencia tiene paz, ¡pues que salgan a caminar! y mas adelante salimos nosotros a rechazar esa paz  ¿que nos están haciendo a nosotros? ¡Eso es guerra! pas pas dirán las armas que disparan, pero si nosotros no retrocedemos y seguimos adelante, vamos a ver. Como dicen en la quemazón es que se ve el humero.” Nos comentaba una comunera.
 
Con todas las reflexiones e ideas de la comunidad nos dimos paso a pintar la manta mural, una manta porque en medio de la liberación no hay paredes y tampoco queríamos que el ESMAD la quemara, pues en caso de una arremetida se puede trasladar a otro sitio. Incluso los mayores nos manifestaba la intención de colgarla en el ritual del Saakhelu que se realizará el próximo mes de agosto en Corinto. Y como era de esperarse le hicimos minga a la manta, en comunidad la colgamos, nos ayudaron a hacer los andamios de guadua y cuando todo estuvo preparado nos pusimos a pintar, y no pintar por pintar, sino con la comunidad y lo que sueña y le esta doliendo a esta.
 
Minga artística en l...
 
La minga por la liberación de la madre tierra sigue más fuerte que nunca, y sigue avanzando en ampliar los territorios para las comunidades y desmonopolizarlo de la ambición del modelo económico y trasnacional, y junto a esa gran minga que lidera la comunidad de base esta la minga de arte, acompañando y construyendo.
 
REFLEXIONES DE COMUNEROS DE CORINTO

 Descargar audio.

 
REFLEXIONES EN LA LA MINGA DE ARTE POR EL WËT WËT FXI’ZENXI
 
 
 
Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia