El 16 y 17 de julio de 2015 la confrontación armada de las Farc y la fuerza pública en el área urbana del Municipio de López de Micay se dio desde distintos puntos, por consiguiente la comunidad quedó en medio del fuego cruzado y en una situación de caos total.

El pueblo quedó sin fluido eléctrico porque la planta generadora recibió impactos, las transacciones bancarias se paralizaron, las victimas desplazadas por el conflicto armado no pudieron recibir el “subsidio”,  y toda la gente salió huyendo de sus propias casas ubicadas alrededor de la Estación de policía, como una constante revictimizacion de desplazamiento intraurbano.
 
Este municipio de la costa pacífica está convertido en campo de batalla, además de marginalizado, su población sufre por la crueldad de los estragos y el rigor de la guerra.  
 
Desde el 30 de mayo de 2015 hasta la fecha de este boletín se han presentado constantes hostigamientos al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía y un contingente de soldados acantonados en el Municipio de López de Micay.
 
Los sucesos habían puesto a muchas familias a desplazarse de forma poco convencional, o sea que durante el día estaban en el área urbana y al terminar la tarde se desplazaban a otros sitios, pero los hechos del 16 de julio ocurrieron en plena luz del día con combates desde las 9 am; situación similar ha acontecido este 17 de julio de 2015 cuyas acciones armadas se dieron alrededor de las 4 a 5 pm (16:00 – 17:00 horas).
 
Por supuestos que los niveles de tensión son tan altos, la población civil está con afectaciones psicosociales, la zozobra es total, y la gente con pánico por todo lo que acontece en su territorio convertido en campo de batalla y con una escalada de guerra en plenitud.
 
En estos momentos prácticamente otra vez se han paralizado las actividades académicas de más de 600 estudiantes del área urbana, quienes no han podido asistir a sus clases de retorno de vacaciones, pero además desde el 4 de junio de 2015 fueron obligados por las acciones armadas a salir de vacaciones anticipadas, lo que les convierte en personas con las vacaciones más largas de Colombia, ya que en toda Colombia salían el 20 de junio de 2015 y retornaban el 14 de julio de 2015  
 
A pesar de que no se tiene reporte de población civil herida o lesionada, la cruda situación de guerra que se vive en la zona urbana y rural repercute profundamente la vida y la formación de presente y futuro.
 
Nuestra organización étnica de comunidades negras de la costa pacífica de Cauca, aboga por la paz como una necesidad urgente, sentida y necesaria para ejercer nuestras acciones como grupo étnico negro. Además insistimos que el Estado colombiano tiene la obligación de garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades, y en especial por nuestra condición de grupo étnico negro.  
 
Por otro lado les exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, además vemos positivo que las Farc hayan definido el cese unilateral de hostilidades a partir del 20 de julio de 2015, pero abogamos por un inmediato cese bilateral de hostilidades porque ES HORA DE PARAR LA GUERRA.
 
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos y afectaciones sobre la población civil.
 
A la Defensoría del Pueblo le instamos a apoyar con el censo de población victimizada y revictimizada en la localidad.

 

 

Guapi- costa pacífica de Cauca, 17 de julio de 2015
Regional COCOCAUCA
Web institucional: www.cococauca.org