El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en cabeza de sus 121 autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos, mediante diversas estrategias, como la mediáticas que se evidenció en la emisión del Programa Séptimo día del 26 de julio de 2015 a través del Canal Caracol.
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional.
Después de 24 años de promulgada la Constitución Política de Colombia y de los grandes esfuerzos de los pueblos indígenas por materializar estos derechos ancestrales y constitucionales; se continua desconociendo la diversidad étnica y cultural y el ejercicio de nuestros derechos, fomentando estrategias de invasión, aculturación y exterminio. De manera impune, irresponsable y generalizada nos señalan de ser: colaboradores de la guerrilla, corruptos, incapaces en la administración de justicia, opositores al desarrollo, invasores, entre otros señalamientos, que atentan contra la dignidad de los pueblos y nuestro derecho a la autodeterminación.
Pasamos de ser víctimas de la exclusión, la discriminación y de los impactos del conflicto armado a ser violadores de los derechos humanos en un claro procesos de revictimizaciòn.
Con estas actitudes y acciones racistas, se violan nuestros derechos a la dignidad, autodeterminación, autonomía, vida e integridad física, la igualdad, no discriminación, libertad, la seguridad, la cultura, el ejercicio de la jurisdicción indígena, al buen nombre, entre otros; que promueven el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas.
Bajo el pretexto de una “investigación” periodística el Programa Séptimo de Caracol, de manera parcializada, utilizando imágenes fuera de contexto, con la participación protagónica de personas que no representan a las comunidades indígenas ni a las víctimas, con falta de profundidad argumentativa y de un análisis ético y serio, induce a la opinión pública colombiana contra los pueblos indígenas
El programa “desarmonización la fecha del conflicto” no es un hecho aislado, responde a una estrategia de muerte contra nuestros pueblos, con la que se busca deslegitimar nuestras justas, legítimas y constitucionales reivindicaciones, y fomenta el incremento de la violencia, y de las prácticas racistas, siendo un claro atentado contra el proceso de paz que soñamos los diferentes sectores sociales.
Exigimos.
Al gobierno nacional
– Garantías para prevención y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
A los medios de comunicación.
– Promover un debate amplio frente a los temas que han tergiversado con datos y fuentes reales, donde la palabra indígena desde sus bases también se visibilice.
A la comunidad internacional.
– Vigilancia de las actuaciones del gobierno y los medios de comunicación y un acompañamiento a las comunidades indígenas de Colombia desde el marco del derecho internacional de los derechos humanos.
A la sociedad civil.
– Invitamos a realizar un análisis crítico y objetivo de los temas planteados y a acercarse a la realidad de nuestras comunidades.
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA- CRIC.
Popayán, 31 de Julio de 2015.
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.