DIÓCESIS DE TUMACO (NARIÑO, COLOMBIA)- COMUNICADO PÚBLICO
 
Agosto 5 de 2015
 
El Señor replicó:
-¿Qué has hecho? 
 La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra
Génesis 4, 8-10
 
La Diócesis de Tumaco expresa su profundo dolor y repudio por el asesinato de Gilmar Genaro Garcia Rodriguez, Representante Legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera del Municipio de Tumaco, quien fue asesinado el 3 de agosto del 2015 en horas de la mañana cuando transitaba por la vía que conduce a la comunidad rural de Robles, parte del Consejo Comunitario Rescate Las Varas. Al llegar a la Vereda Aguacate, hombres armados lo obligaron a bajarse del vehículo en que se transportaba y lo aislaron de sus compañeros a un lugar en donde cometieron el hecho.

 
Transmitimos un profundo sentimiento de condolencia y solidaridad a la familia de Genaro y hacemos extensivos estos sentimientos a los líderes y lideresas afros de los diferentes Consejos Comunitarios del Pacífico nariñense que hoy pierden a un compañero y a un líder dedicado a la vida organizativa de las Comunidades Negras del Pacífico Nariñense en especial a su Consejo Comunitario.
 
Pedimos:
 
A las instituciones competentes del Estado colombiano, investigar este hecho que terminó con la vida de GILMAR GENARO GARCÍA RAMIREZ, máxime cuando Genaro había denunciado amenazas en su contra y tenía Medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.
 
Al Estado colombiano tomar medidas de manera urgente para hacer estudios de riesgo a líderes y lideresas del Pacífico nariñense que exponen su vida por el servicio a sus comunidades y adoptar las respuestas institucionales que permitan evitar más víctimas.
 
A los grupos armados detener todo acto violento en contra de la vida de los líderes comunitarios y de toda persona de la sociedad civil, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el Pacífico nariñense. 
 
A las organizaciones de Derechos Humanos, locales, nacionales e internacionales hacer seguimiento a las respuestas institucionales que se implementen para proteger la vida,  garantizar la seguridad de los líderes de las organizaciones étnico territoriales del Pacífico nariñense.
 
Diócesis de Tumaco