Foto Tejido de Comunicación Acin: Pueblo Nasa sacando las maquinarias que contaminaban el rio Palo en municipios de Coloto Cauca

Del 10 al 12 de agosto de 2015, se realizó el IV Foro Internacional Sobre No Violencia y Naturaleza en la Universidad del Quindío, en Armenia. En este encuentro se congregaron delegados de organizaciones y pueblos que resisten al extractivismo, a los megaproyectos y al despojo territorial en Colombia y en otros rincones del continente.

Se compartieron las experiencias de lucha contra megaproyectos extractivos en el país y en el mundo, como el proyecto de la mina a cielo abierto La Colosa en el Tolima, la represa de El Quimbo en Huila y  el megaproyecto minero de Yanacocha en Perú. Participaron procesos organizativos de base como la Liberación de la Madre Tierra de las comunidades indígenas Nasa en Corinto las Comunidades de Paz de San José de Apartadó.

Igualmente participaron los campesinos de La Cocha, Nariño; los Custodios y custodias de semillas, guardianes de la vida, generadores de cambios antisistema; las luchas sociales para la defensa de los territorios en Bolivia; la Realidad local y las dinámicas globales de opresión y resistencia desde Ayotzinapa; y se realizó el Lanzamiento del Tomo I de la memoria del seminario “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista” del  Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, México.

Constanza Cuetia del Tejido de Comunicación se encuentra participando en este evento y habló con personas participantes que han llegado a compartir las experiencias de sus comunidades, en Colombia y otros países:
Experiencias de resistencia contra el extractivismo se reunieron en el IV Foro Internacional sobre no Violencia y Naturaleza.

Róbinson Mejía de Cajamarca, Tolima, comparte la manera en que la comunidad campesina y de base se organiza con el objetivo de sacar a Anglo Gold Ashanti y su proyecto La Colosa, en este departamento del Tolima.  Escuchar Audio de Róbinson Mejía .

Johana Medina de Cajamarca, Perú, quien habla acerca de la lucha de las comunidades de Celendín contra la mina Yanacocha de la transnacional Newmont. Escuchar Audio de Johana Medina.

Finalmente Nohelia de San José de Apartadó, quien comparte la experiencia de la comunidad de Paz de San José de Apartadó que resisten hasta hoy a la arremetida de los paramilitares.  Escuchar Audio de Nohelia .

Tejido de Comunicación -Acin