Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

Los predios afectados son aproximadamente 150, además “pequeños acueductos comunitarios” que surten tanto los hogares, como la escuela de la vereda. Como resultado de la escasez de agua en este territorio, algunos campesinos han tenido que abandonar las tierras, mientras otros comienzan a pensar en los embargos que van a tener que asumir, por la pérdida de los cultivos semi-permanentes, como el maracuyá, que estaban en proceso de crecimiento y que requerían de riego constante sobre los cuales habían adquirido préstamos para su desarrollo.

La Central Hidroeléctrica “Morro Azul” se está construyendo desde octubre del 2014 se ubica en las Veredas El Diamante y Los Encantos de los municipios de Belén de Umbría (Risaralda) y Anserma (Caldas) respectivamente, la utilidad pública de los terrenos necesarios para la construcción, fue otorgada por el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 227 del 29 de julio del 2013 y la Licencia Ambiental fue otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER- mediante Resolución 0830 del 8 de mayo del 2013. El propietario y constructor de la Central hidroeléctrica es la Empresa Risaralda Generación de Energía S.A.S  cuyo representante legal es Guilherme Di Cavalcanti Mello Neto de origen Brasileño.

La historia de construcción de túneles para vías e hidroeléctricas, ha demostrado que los caudales de aguas superficiales disminuyen o desaparecen, tal es el caso del embalse de Chingaza (construido entre los años 1969-1982) y recientemente la construcción del túnel de la línea, que afecto la Quebrada El Salado, una de las fuentes del acueducto de Calarcá (Quindío).

Respecto a la escasez de agua en este territorio el Director de la CARDER Juan Manuel Álvarez Villegas, asevero ante el Consejo Municipal de Belén de Umbría : “para la Corporación, la construcción del túnel, de acuerdo con los estudios técnicos, no ha afectado el flujo de agua en sectores rurales del corregimiento de Columbia”.

Mientras tanto en la realidad es contundente el hecho, el agua solo ha desaparecido en las zonas aferentes al túnel, en otras veredas esto no está ocurriendo. “Nosotros campesinos, mujeres y hombres, que día a día aramos la tierra, que permitimos el alimento en las mesas de los colombianos, que milenariamente hemos conservado las fuentes de agua, nos vemos obligados a salir de nuestros territorios, donde dejamos ilusiones y esperanzas”.

¿Qué exigimos de forma inmediata?:

– Que la empresa Risaralda Generación de Energía, debe surtirnos de agua para uso doméstico y agrícola.

– La suspensión de la Licencia Ambiental

– La indemnización por las pérdidas económicas y perjuicios ocasionados.

 

Audio

JORGE IVAN GRAJALES: CONSECUENCIA DE LA HIDROELÉCTRICA MORRO AZUL

 

 

vidéo: Represa Morro Azúl

 

Comunidad del Corregimiento de Columbia
Belen de Umbria Risaralda.