Los cinco pueblos – Sat Tama Kiwe: Jambaló, Caldono, Pueblo Nuevo, Quichaya y Pioyá reconocidos por el cacique Juan Tama, se reunieron en el congreso del 8 de marzo del año 2003 en el resguardo de Pitayó para mandatar la revitalización de la cultura nasa. Se tuvo en cuenta la experiencia de la zona Tierradentro y Caldono que orientaron hacia el fortalecimiento y la realización de los rituales mayores y espirituales como son: la armonización del fuego, la celebración del Sek Buy (Solsticio) el 21 de junio, la armonización de los bastones de autoridad, la celebración del Sakhelu y la realización del Cxapuc (ofrenda a los espíritus).

 
Ritual del Saakhelu ...
 
Dando cumplimiento a los mandatos, en Jambaló en el año 2003 se realizó el ritual Saakhelu por primera vez en el colegio kwesx Piya Yat (nuestro sitio de aprendizaje) de la vereda el Tablón, con la participación de aproximadamente 4500 personas y el acompañamiento de delegaciones de los dieciséis resguardos del norte del Cauca que ya existía en aquella época, este ritual permitió que la comunidad se apropiara y que los sabedores ancestrales asumieran esa responsabilidad y el compromiso. De esta manera el resguardo de San Francisco del municipio de Toribio, lo realizó en el 2004 con esto se pretendía que se realizara a nivel zonal, pero para el año siguiente ningún resguardo lo recibió.
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Fue así que nuevamente el resguardo de Jambaló asumió la realización del Saakhelu para el año 2005 de carácter zonal, este ritual se realizó en la vereda Paletón donde se contó con más de cinco mil participantes, esto permitió a la comunidad a que se siguiera apropiando de este ritual mediante una dinámica de socialización e información a las comunidades y las autoridades en los demás resguardos.
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Las comunidades del norte del Cauca se fueron apropiando del ritual y fue así como al año siguiente lo acogió el resguardo de Munchique los Tigres, de esta manera fue pasando por los demás resguardos como Canoas, Concepción, Miranda, Guadualito, Las Delicias, Toez, López Adentro y Corintio y el próximo año 2016 se realizará en el resguardo de Tacueyó – Toribio.
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Teniendo en cuenta esta importante experiencia, la comunidad de Jambaló empezó hacerle seguimiento como resguardo, pero no se vio muy vivenciado, es por ello que se hizo una evaluación de este ritual en una asamblea comunitaria, donde nuevamente se orientó y mandato seguir realizándolo con mucha más participación y apropiación cada dos años, siguiendo esta orientación en el año 2008 se realizó en la vereda Guayope con la participación de más de tres mil asistentes. En el año 2010 se realizó en la vereda El Voladero, zona baja del resguardo. La comunidad se comprometió más con este ritual y se propuso hacerlo cada año por cada zona que comprende el resguardo, de acuerdo al análisis social, político, territorial y espiritual, ahora la participación es más del 70 % de la juventud jambalueña.
 
Ritual del Saakhelu ...
 
En la zona media del resguardo de Jambaló en este año 2015 se realizó el Saakhelu en la vereda del Maco durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, con una asistencia de más de 1800 comuneros y comuneras. Durante el primer día se realizó la gran minga comunitaria que consistió en la traída del Saakhelu (árbol), limpieza del potrero, limpieza de la huerta medicinal y la rocería para preparar el terreno para la siembra de los productos y en horas de la tarde se realizó la picada de la carne al ritmo de la flauta y el tambor. El segundo día se hizo la ofrenda a los espíritus – kiwe kame, levantada de la luna y el sol, ahí realizaron diferentes danzas de agradecimiento, dándole alegría a la madre tierra y a los seres espirituales, al ritmo del kweta y kuvxi (flauta y tambor); en este día se realizó la danza de bienvenida y agradecimiento, danzas del despertar de las semillas, danza de la fertilidad, danza del agua, danza del viento para ser rápidos en todas las labores, danza en honor al padre sol y a la luna, danza de las ofrendas. En el tercer día se continuó con la danza del Colibrí que significa la belleza de la madre naturaleza, danza en agradecimiento al Cóndor, danza del Caracol para ahuyentar las energías negativas y finalmente se realizó la danza del matrimonio del sol y la luna como símbolo de unidad y la danza del saludo de agradecimiento y despedida. 
 
Ritual del Saakhelu ...
 
En el trascurso de los tres días del ritual un setenta por ciento de la comunidad participaron en las danzas, otros se dedicaron a observar de manera detallada pues seguramente para algunas personas fue primera vez en el Saakhelu, mientras tanto otros y otras ayudaron en la cocina para la preparación de los alimentos porque el desayuno, el almuerzo y la comida se ofrecieron en los tres de concentración. En el momento de las danzas la comunidad compartió y disfrutó de la chaguadua (chicha de maíz) y el guarapo de caña para calmar la sed, mientras tanto los sabedores ancestrales en el transcurso de los días orientaron en la parte espiritual, comunicándose de manera constante con los espíritus de la naturaleza permitiendo así mantener el equilibrio y la armonía desde que se inicia el ritual hasta que termina.
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Como es un compromiso comunitario, la vereda del Maco coordinó con las veredas de Guayope y el Epiro durante dos meses y también con las autoridades tradicionales y el núcleo de salud para alistar la logística como es la adecuación de la cocina, el lugar para la picada de la carne, el sitio para la ubicación de las canoas y el sitio para alojar a los participantes.
 
Ritual del Saakhelu ...
 
De la misma manera una semana antes se alistó las semillas, por eso en este ritual se vio diversas variedades como son: el maíz blanco, el maíz amarillo y el maíz capio; el fríjol cacha, el fríjol calima y el fríjol carga manto; la yuca morada, la yuca pavita y la yuca blanca; la semillas de arracacha y plantas medicinales, así mismo algunos llevaron gallinas y pollos en proceso de crecimiento, ahí se seleccionó a los niños y niñas menores de doce con una buena dentadura y que las niñas no tuvieran ni el primer periodo menstrual para el despertar de las semillas.
 
Ritual del Saakhelu ...
 
En este sentido los mayores espirituales hicieron  un análisis político y cultural de cinco veredas de la zona baja y concluyeron que el Saakhelu se debe realizar en la vereda el Carrizal de la zona baja del resguardo y municipio de Jambaló – Cauca para el año 2016.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
Fotografías del CECIDIC – Escuela de Comunicación
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
II La comunidad nasa...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...
 
Ritual del Saakhelu ...