Trece años después, los familiares y allegados recordaron el legado de Aldemar Pinzón y su hija Cxalimar Briyith, asesinados el 6 de septiembre del 2002 por dos hombres armados que llegaron a su vivienda y cegados por el odio dispararon hasta terminar con la vida de estas dos personas.

El domingo 6 de septiembre del 2015, doña Ana Tulia Zapata, líder comunitaria, venía bajando de la parte alta de Huellas hacía Caloto, sintió un deseo profundo de arrimarse a Bodega Alta – Caloto, como si una fuerza de extraña sensación le dijera -acércate por aquí- “yo no sabía que hoy se iba a realizar este recordatorio de un líder tan importante” –dijo Ana Tulia –mientras bajo la mirada, a quebrantó su voz, e hizo un esfuerzo profundo por contener sus lágrimas. El sentimiento de Ana Tulia fue de dolor al recordar al compañero de trabajo Aldemar Pinzón, pero al mismo tiempo de alegría al ver reunida la comunidad, aunque pocos hubiesen participado. 
 
La ceremonia de conmemoración en memoria de Aldemar Pinzón y Cxalimar Briyith empezó muy temprano en la comunidad de Huellas – Caloto. En el salón donde se realizó el acto de espiritualidad estaba adornado con fotografías que mostraban la labor de Aldemar. Al frente del escenario dos murales, uno de ellos plasmando los sueños de Aldemar para su comunidad, y el otro mural representa la liberación de la Madre Tierra para el wet wet fxizenxi (buen vivir), un mural de gran tamaño realizado por la comunidad que muestra el camino para seguir liberando la Madre Tierra. Con flores habían formado el espiral (símbolo del camino del ser nasa) colocando en el centro el retrato pintado a blanco y negro de del líder nasa, Aldemar Pinzón.
 
La ceremonia continuó con la armonización del personal, donde en fila uno tras otra pasaron por el The Wala (mayor espiritual) para brindarle bebidas a la Madre Tierra y los espíritus que ahí habitan. Seguidamente se realizó la armonización con plantas medicinales para equilibrar las energías del lugar y a los participantes. Por consiguiente la comunidad realizó el espiral con aproximadamente 100 personas que participaron; y en nasa yuwe (idioma propio del nasa) se dio el mensaje de la valiente labor de Aldemar Pinzón.
 
Antes de empezar el recuento de la historia de Aldemar, los mayores quienes dieron la bienvenida, enfatizan que en la actualidad poco importa estos eventos de la comunidad, puesto que están más enfocados en las campañas electorales, y las festividades que realizan las comunidades. 
 
Después el acto espiritual, la compañera Alejandrina, líder comunitaria, inició el recuento sobre la vida de Aldemar Pinzón. Cuenta que los mayores que iniciaron las recuperaciones de tierras, ellos no sabían leer ni escribir, pero cuando de un peligro se trataba para la comunidad, terciaba el machete y salían en la noche a ‘guardiar’. En ese entonces, Aldemar solo era un niño, estudiaba en la escuela, tenía entre 7 a 8 años de edad, pero a su corta edad se fue formando día tras día con los mayores.
 
“En año 86 -Aldemar dice- “nos vamos a meter a la Trampa, aunque la idea era meternos a Toez” pero la gente creyó que era mucha tierra. “El 16 de septiembre de 1986 nos mentimos a estas partes bajas sobre las tierras planas ocupadas por los terratenientes”.
 
En el año 1988 la gente se reunía mucho con Aldemar Pinzón, Cristóbal Secue, Arcadio y otros compañeros, con el fin de proyectar el programa jurídico donde insistió en hacer una escuela jurídica para seguir capacitando a la comunidad. Las palabras que decía Aldemar tenía mucha sabiduría, era una persona sencilla y allegado a la gente, cuando veía algo malo reunía a la comunidad y hablaban entre todos y siempre escuchaba las mejores ideas. “-dice que- cuando las personas tienen una buena propuesta o idea, el enemigo sabía a quién le va dar, porque qué van matar a uno que no sirve”.
 
Cuenta Alejandrina, que cuando ella iban a las recuperaciones de tierra cargaba a su hijo en la espalda, lo amarraba bien con un chumbe y con palines y machete en mano bajaba a la parte plana a libera la Madre Tierra.
 
Ana Tulia continuó la historia recordando que en el año 1983 en el resguardo nasa de Canoas, Aldemar, Cristóbal Secua y otros compañeros habían empezado la escuela de derecho, caminos que lo llevó más adelante a formar el equipo jurídico.
 
Ana Tulia dice que: “Ya formado el equipo jurídico empezamos a hacer investigaciones sobre lo que pasaba en López Adentro, donde se perdían los automotores, ¬pero cuando uno empieza a investigar y a descubrir cosas que como seres humanos nos da miedo de las represalias y muchos nos retiramos del equipo de investigación, -pero Aldemar siguió. -Yo pienso que la muerte del él, fue a causa de las investigaciones que se realizaron”.
 
“Hay mucha gente que cree que porque tenemos la tierra, y la posibilidad de ser elegidos o elegidas para ser senadores y otros cargos, creemos que ya estamos en la gloria, y estamos muy tranquilos -pero si analizan el contexto del Pueblo Nasa no es tan fácil, ¿ustedes saben cómo avanza la política neoliberal? -decimos que empezó ahora, -pero en realidad empezó en el año 1492, cuando invaden y empiezan a saquear estos territorios”.
 
“La juventud tiene que estar consciente de la realidad, porque estás tierra han costado tantas vidas, nuevamente pueden ser invadidas y desplazarnos, como lo hicieron en 1533 cuando llegó Sebastián de Belalcazar y nos desplazó de nuestro propios valles hacia la montaña, ahora viene por la montaña porque saben que ahí hay está todas las riquezas. A mí me preocupa porque en todas la comunidades se dedican a las fiestas, bailes, festivales, -si la juventud no se prepara para defender lo que tienen pueden perder- porque en este territorio hay mucha riqueza”.
 
“Antes desplazaron a los indígenas, pero ahora es a todos los pobre, como a: campesinos, afros, mestizos y al pueblo nasa. Si no queremos irnos para las ciudades a andar pidiendo limosna y atracando para poder vivir tenemos que defender estos territorio”, dijo Ana Tulia.
 
El estado nos ha dicho que todos los indígenas somos guerrilleros terroristas porque luchamos, marchamos y caminamos defendiendo nuestros derechos. Siempre nos han dicho terrorista, y más aún más cuando hay cultivos ilícitos en nuestros territorios.
 
“Aldemar por defender las posiciones claras para no ver a una comunidad confundida fue que le costó la vida y a muchos le costará por decir lo que está pasando”. Una comunera insiste en que los jóvenes deben entender el territorio, porque si no terminemos como los refugiados en Venezuela. –“yo me pregunto- ¿qué hacen todos esos colombianos en Venezuela, si acá hay tanta tierra? -todo está lleno de caña, si ustedes van a Córdoba las tierras están en manos de los grandes terratenientes: Uribe y Jorge Cuarenta, hay que exigir a estos gobiernos que nos den las tierras porque nosotros no podemos irnos a otro país, hay que seguir luchando aquí. Si no se lucha y se concientiza de una forma clara y honesta como lo hacía Aldemar, no vamos a tener un futuro”.
 
Otra comunera, puntualizó recordando a su esposo que un día salió y nunca regresó, se lo tragó la violencia así como a Aldemar y demás caídos. “desaparecieron a los caminantes, más no el camino, hay que seguir caminando las huellas que dejaron, para seguir resistiendo”.
 
Dice Apolinar García que el sueño de Aldemar Pinzón era el de liberar a la Madre Tierra, tener educación y justicia propia. “Hoy en las escuelas y colegios se nos hace agua la boca hablando del PEC (Proyecto Educativo Comunitario) pero lo propio es difícil aprender en cuatro paredes, eso se aprende en la casa, en el trabajo comunitario y asambleas”. ¿Será que nosotros estamos practicando lo que Aldemar quería? ¿Qué quería Aldemar? –Él quería un territorio grande como estos valles, y señaló las tierras planas cultivadas de caña y refiriendo a la Finca la Emperatriz.
 
“Aldemar aprendió en la vivencia y en la práctica, en la actualidad inventamos cosas que ni las cumplimos, nos pasamos en talleres tras talleres como carros viejos, tenemos programas para todos los gusto, pero nada se hace práctico, -Entonces ¿Qué memoria estamos recuperando, la de nosotros o la de los otros? Hoy en día las palabras nos sobran porque está llena de discurso en el presente, el buen dirigente es el que trae proyecticos, -Aldemar no traía proyectico pero daba buenas ideas para orientar a la comunidad”.
 
“Aldemar está contento, con mucha alegría, porque le estamos llevando un sueño que él tenía el mismo que hoy la comunidad de Huellas Caloto está haciendo con la liberación de la Madre Tierra para el wet wet fizenxi (buen vivir)”.
 
En una tarde como todo, y como todo líder nasa que llega cansado de orientar a su pueblo para luchar con lo injusto, así había llegado Aldemar a su vivienda, a tomarse una siesta y en sus brazos la compañía de Cxalimar Briyith de 9 meses de vida, que en minutos más tarde se le convirtiera para Aldemar en su compañía eterna. Los minutos habían transcurrido, eran las 7:00 de la noche, cuando hombres desalmados por la ventana habían disparado sobre la cama donde Aldemar y su hija descansaban, así acabaron con sus vidas dejando un vacío irremplazable en su familia y en la comunidad.
 
La cruda realidad de los asesinatos de Ademar Pinzón y Cxalimar Briyith, sucedió el 6 de septiembre del 2002 a tan solo tres días de haberse conmemorado el día internacional de los Derechos Humanos, donde una vez más los grupos armados demostraron no estar de acuerdo con las políticas organizativas del pueblo nasa. Los grupos armados, tanto las Farc, la fuerza pública y los paramilitares, nos han asesinado a muchas y muchos comuneros, entre ellos recordamos a Marden Arnulfo Bentancur, primer alcalde indígena de Jambaló asesinado el año 1996; a Cristóbal Secue, asesinado el 25 de Junio de 2001 en el municipio de Corinto; a Marino Mestizo de Jambaló, asesinado el 23 junio del 2009; Milciades Trochez Conda de Jámbalo asesinado el 12 de enero de 2012 y así siguen muchos y muchas que han caído en la lucha por defender el territorio del pueblo nasa.
 
Una comunera nos dice que: “los cementerios están llenos de valientes y nosotros los cobardes y miedosos siempre nos quedamos a la cola” o como lo dijo Ana Tulia Zapata: “desaparecieron el caminantes, más no el camino, hay que seguir las huellas que dejaron, para seguir resistiendo”. 
 
Finalizando la ceremonia de conmemoración la comunidad visitó dos salones de memoria histórica: el primero muy bien adornado con fotografías de los lideres caídos, mensajes y sonido de ambiente donde se sintió las energías de los que ya se fueron adelante, en un forrado en vidrio los nombre de la compañeros líderes que han muerto en la lucha del pueblo nasa, clasificados en muerte natural y homicidios. En el siguiente espacio llamado salón de la justicia, verdad y reparación se encontraba el mural de la Cacica Gitana, en una esquina la maqueta del río que el nasa representa la vida, a su alrededor los participantes colocaron vela encendida agradeciendo a todo los que cayeron en la lucha por el buen vivir del comunidad.
 
Escuchar Audios
ALEJANDRINA COMUNERA DE HUELLA CALOTO: HISTRÍA DE ALDEMAR PINZÓN

 
ANA TULIA ZAPATA “DESAPARECIERON EL CAMINANTE PERO NO EL CAMINO”

 
APOLINAR GARCÍA:EL SUEÑO DE ALDEMAR PINZON ERA LIBERAR LA MADRE TIERRA

 
 
Tejido de Comunicación Acin