COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: Los indígenas estudiantes organizados en el Cabildo Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira sumamos nuestra voz de rechazo frente a la deslegitimación de la lucha y reivindicación social, cultural económica y política que han venido realizando las comunidades indígenas. Deslegitimación que se ha hecho a través de acciones propagandísticas y judiciales que han puesto en peligro la vida de las autoridades, dirigentes, sabedores y población indígena que se pronuncia en contra del Estado y sus políticas de despojo del territorio y de saqueo de la nación.
 

 
La lucha de comunidades indígenas se realiza en defensa del territorio ancestral para el buen vivir de los seres naturales y espirituales, así como los espacios de vida y sitios sagrados en los que habitan. Esta lucha se ha dado desde la ocupación de los europeos en nuestro continente del Abya Yala y ha perdurado a lo largo de siglos de despojo hasta nuestros tiempos. Una lucha constante que está en el marco de los mandatos comunitarios para liberar a nuestro territorio de las multinacionales y terratenientes, que invadieron y despojaron nuestras tierras para explotarlas y saquearlas, y que ahora, tras procesos de criminalización y hostigamiento al movimiento indígena colombiano, quieren mantenerlas concentradas en pocas manos para su usufructo.
 
Recientemente, los medios masivos de comunicación de Colombia lanzaron una campaña de desprestigio contra las comunidades indígenas, nuevamente deslegitimando la lucha social y mostrando casos fuera de contexto, en la que buscaban relacionar a los líderes indígenas con organizaciones armadas, como lo hicieron ver con el compañero Feliciano Valencia. Estos señalamientos sirvieron para engañar a la opinión pública, justificar y preparar las condiciones para la captura, secuestro y condena del dirigente indígena por el Estado colombiano y su represivo aparato judicial. De la misma forma, han capturado y asesinado a comuneros y comuneras de las comunidades que han participado en el proceso de Liberación de la Madre Tierra.
 
La condena a 18 años de cárcel emitida por el Tribunal Superior de Popayán, en fallo de segunda instancia contra Feliciano Valencia, por cargos de secuestro simple y lesiones personales, anula el veredicto del juez que en febrero de 2015 lo había declarado inocente de la acusación de secuestro simple, por hechos acaecidos en el marco de la Minga Indígena y Popular del 2008, en la que un miembro del ejército nacional se infiltró en las protestas y fue capturado por la guardia indígena y al que se le aplicó justicia propia por parte de la comunidad. Lo que buscan con esta sentencia es golpear al movimiento indígena, desmoralizarlo en las luchas de liberación de la madre tierra que se llevan a cabo, pero también, golpear a la jurisdicción especial indígena y a la autonomía de las comunidades para ejercer justicia propia.
 
Cabe señalar que los atropellos son constantes y por eso, queremos extender la denuncia por la persecución y criminalización sistemática a nuestros líderes y comuneros y demandamos el respeto a nuestros derechos ancestrales, consuetudinarios, de Ley de Origen, Derecho Mayor y Derecho Propio. Igualmente, exigimos la libertad inmediata del líder indígena Feliciano Valencia y a que se le respete su integridad física y psicológica.
 
Por estas razones, es que la minga social, indígena y popular seguirá caminando nuestros territorios y las calles de Colombia, exigiendo la pervivencia de nuestros pueblos, el respeto a la autodeterminación y la justicia indígena propia, así como el derecho a la protesta social, para defender la vida, el territorio, la autonomía y la unidad con los sectores sociales y políticos del país que defienden las libertades y derechos democráticos. Somos pueblos que queremos aportarle al país y al mundo, los conocimientos para la defensa de la vida y búsqueda de la paz verdadera, para que haya una real emancipación de la humanidad.
 
¡Exigimos la libertad del compañero y amigo Feliciano Valencia!
 
Dado en Pereira, a los 21 días del mes de septiembre de 2015
 
Cabildo Indígena Universitario
Universidad Tecnológica de Pereira
 
http://cabildoutp.blogspot.com.co/2015/09/comunicado-la-opinion-publica.html#links