La miembro del Colectivo por las Mujeres UIS, Noelia Ortiz Rojas, madre de dos hijos, esposa de un profesor de cátedra UIS, profesora de secundaria, economista UIS y estudiante de Historia y Archivística UIS, tuvo problema con el profesor Nectalí Ariza de la Escuela de Historia porque rechazó que dicho profesor dijera en clase que “los costeños son unos cochinos”, además de otras violencias de género de las que fueron objeto tanto ella como otra estudiante que adelanta su pasantía de investigación en AMOVI-UIS.

Cuando las dos estudiantes fueron a hablar con el director de la Escuela sobre los hechos, él las estigmatizó por pertenecer a un Colectivo o a un grupo de investigación, expresión que puso en evidencia que se refería al Colectivo por las Mujeres UIS y al grupo de investigación HARED que dirige la profesora Ivonne Suárez Pinzón y que la persecución contra las estudiantes era igualmente contra ella, quien es también miembro de nuestro Colectivo. El Director de Escuela Alfonso Fernández les dijo que él estaba como Director no para defender estudiantes, sino para defender a los profesores.

La estudiante Noelia Ortiz Rojas solicitó al Consejo Académico que se le permitiese seguir el curso bajo la modalidad de curso dirigido, pero el honorable Consejo respondió que NO, porque no era el último curso que ella debía cursar. Dado que era imposible para la estudiante agredida continuar el curso con su agresor, ella decidió solicitar al Consejo Académico la cancelación del curso, frente a lo cual la Secretaria General, a nombre de dicho Consejo, respondió: “[…] revisó la petición presentada el día 17 de septiembre de 2015, donde solicita la cancelación de la asignatura “Historia de Colombia III” debido a los inconvenientes que ha presentado con el docente de la asignatura; y determinó APLAZAR la decisión y remitir al docente para que por favor emita concepto sobre la misma”.

Pretende el Consejo Académico que sea el agresor quien emita el concepto que ha de decidir el futuro de la víctima. Definitivamente queda claro que la cultura patriarcal machista predominó en la decisión de dicho Consejo Académico, que allí priman las leguleyadas santanderistas antes que el espíritu de la Ley, que se desconoce que existe una Ley de la República de Colombia contra la violencia de género e incluso, que en ese mismo Consejo cursa trámite el Proyecto de dictar una Política de género para la UIS.

Sería importante que entre el profesorado y el estudiantado pudieran conocerse los debates que sobre los casos de estudiantes se dan en el Consejo Académico, para que pudiera saberse cuál es el espíritu que orienta dichos análisis, así como se aspira a conocer las que implican al profesorado.

El Colectivo por las Mujeres UIS rechaza esta agresión y pone de manifiesto que quizás queda poco por esperar sobre la discutida Política de género que estudian los miembros del Consejo que se atreven a respaldar esta agresión continuada a una mujer estudiante de nuestra universidad.

Bucaramanga, octubre 10 de 2015
COLECTIVO POR LAS MUJERES UIS