Desde UNES rechazamos enfáticamente la resolución de MINEDUCACION  que pretende reformar los programas de licenciatura, a todas luces violatoria de la autonomía universitaria, desconoce que cada programa curricular representa una historia de construcción académica colectiva y una necesidad social; rechazamos también la política gubernamental de desfinanciar la investigación y los programas de humanidades.

Estas políticas, definidas a espaldas de la comunidad universitaria tienen por objeto implementar e imponer una nociva contra-reforma educativa, siguiendo las pautas del Plan Nacional de Desarrollo  y el nefasto Acuerdo por lo Superior 2034; con el cual se completaría el ajuste neoliberal para la educación en Colombia.

Estas políticas que se basan en un modelo productivista de la ciencia y un modelo extractivista de país, van en franco detrimento de la calidad de la educación al tiempo que atacan los principios  y condiciones de la profesión docente. Es de temer que el aumento de las horas de práctica de los docentes en formación, se use para proveer mano de obra barata, además de que se definen de acuerdo a unos estándares sesgados y mercantilistas los criterios de la formación docente.

El estudio de estos documentos y la política educativa es importante, sin embargo no es misión del estudiantado redactar leyes ni resoluciones alternativas, estamos en contra de procesos de “estudio” y “mesas de trabajo” sin límite en el tiempo que se terminan convirtiendo en un proceso desmoralizante y desgastante, consideramos que en este momento lo que urge es organización y movilización, la comunidad universitaria nacional debe unirse alrededor de un NO rotundo y no negociable,  frente al proyecto de resolución que se imponga en las calles a la Ministra Parody.

Llamamos a los delegados y representantes estudiantiles a no caer en la trampa de la ministra con sus mesas de trabajo y comisiones para “oír nuestras ideas”, a no aceptar plazos impuestos, y a impulsar la organización y la movilización. Llamamos también a unificar los conflictos y unirnos en una sola lucha por la Educación, con los compañeros de la Universidad de Cartagena, del Valle, y de Antioquia que se encuentran también enfrentando la nociva política de Santos – Parody.

¡Por Educación Laica, Gratuita y de Calidad!
¡Abajo los planes neoliberales de Santos – Parody!

 

¡Unidad Triestamentaria Nacional!

 

Oficina de Prensa – PST-C
Bogotá, 20 de octubre de 2015