Las comunidades convocadas en La Delfina y declaradas en ASAMBLEA PERMANENTE INDEFINIDA, ante los incumplimientos y violación a sus derechos fundamentales por parte de la institucionalidad del Estado, que los llevó a acciones de hecho, a los que no renuncian si es necesario volver a ellos, emiten el presente comunicado de última hora:

Como resultado de la asistencia del señor Director de la CVC, Dr  Rubén Darío Materón, con sus funcionarios del Depto Jurídico, el pasado jueves 15 de Octubre, al resguardo Nasa-Kiwe de La Delfina, éste se comprometió, a la consecución  de una reunión entre Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, una comisión de ACIVA-R.P. y  ORIVAC   la CVC, con la finalidad de llegar a un acuerdo que permita a las organizaciones indígenas, continuar ejecutando los convenios bajo el entendido de respetar la AUTONOMÌA de los pueblos indígenas en Colombia, en concordancia con la legislación especial indígena, que es el desarrollo legislativo del reconocimiento y protección constitucional a la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, con fundamento en la dignidad humana, pluralismo y protección de las minorías.

En la lucha de resistencia y reivindicación de sus derechos, los pueblos indígenas de Colombia, vienen caminando la palabra para que de manera real y efectiva se garanticen y se respete el reconocimiento de sus diferencias. Entre ellos a sus usos y costumbres, a su forma de gobierno, a su legislación especial, a la defensa de su territorio y en general a su cosmovisión y concepto de buen vivir en armonía con la naturaleza. Gracias a esa persistencia y no a la simple voluntad del actual gobierno, el Presidente de La República, hace exactamente un año, se hizo presente en el Resguardo del pueblo Misak de La María, en Piendamo, Cauca, para entregar el Decreto Ley Autonómico 1953, que desde la expedición de la Constitución Política en el 91, se dejó un artículo.

Es a la luz de esta interpretación normativa que se quiere se centre la reunión con los entes de control y se defina el espíritu de la norma superior y la aplicabilidad o no por bloque de constitucionalidad de los tratados y convenios internacionales. Amén del apego en los actos administrativos (circular interna de CVC, del pasado 9 de Julio) al debido proceso, legalidad, derecho de defensa y presunción de buena fé.

Se acude entonces a esa cita, con el mejor de los ánimos y aportando en el entendimiento que con voluntad se puede superar la violencia que se ensaña de muchas formas contra las comunidades y que se espera de igual forma responda el Gobernador del Valle, el Alcalde de Dagua y la Alcaldía de Buenaventura.

La Asamblea Permanente indefinida, espera resultados positivos y estará informando al respecto. Reunión con Dr  CVC y  Autoridades  de la asamblea permanente.

RESISTENCIAS INDÍGENA

      
“2015 año de la reorganización, la reivindicación y derechos de la exigencia de los pueblos indígenas del pacifico