A pesar de los anunciados avances y la gran expectativa que han generado los diálogos de paz, adelantados entre los actores que promueven la guerra; las políticas gubernamentales continúan orientadas a través de diversas estrategias, una de ellas la fuerza militar, para reprimir, criminalizar y  perseguir las resistencias, “nos asesinan por defender la vida, el territorio y la autoridad”. Menciona un guardia indígena.

Se han utilizado diversas estrategias de deslegitimación frente a  la resistencia y la lucha del movimiento  indígena,  desde lo mediático, lo político, jurídico  y militar. Los hechos ocurridos recientemente entre muchos otros, como la detención del líder Feliciano Valencia y el asesinato del Exgobernador de Purace Alfredo Bolaños Lasso;  dan cuenta de la puesta en marcha de dichas estrategias para consolidar el genocidio contra los pueblos.

Hechos:

La noche del día 19 de octubre en la parte alta de la Vereda Campamento,  sector Crucero la Mina, Resguardo de Purace, Pueblo Kokonuko, entre las 8:00 y 8:30 de la noche, la comunidad de este sector escuchó el disparo de tres ráfagas, lo cual les genero gran preocupación ya que en este lugar solo habitan familias y comunidad del  territorio.

Al escuchar los disparos  la comunidad informo a la guardia indígena de Purace, quienes se desplazaron hacia el lugar, cuando la guardia  y  la comunidad se dirigían a la parte alta de la Vereda Campamento, en el sector el Crucero la Mina se encontraron a un grupo de militares pertenecientes a la Brigada 29 del Batallón José Hilario López, unidad España 2, a cargo del sargento Eiser Rodriguez Balanta. El grupo de militares manifestaron que supuestamente les habían disparado desde la parte alta y ellos habían respondido, versión que la comunidad y la guardia indígena contradicen, ya que les consta por los recorridos territoriales que realizan por el sector, que el único grupo armado que se movilizaba en ese momento por el lugar, era el ejército nacional

La guardia indígena de Purace pidió al ejército no desplazarse del lugar, mientras ellos verificaban que la comunidad se encontrara bien. La guardia inicio un recorrido por los alrededores de la vereda campamento, fueron hasta la parte alta, donde se encuentra ubicada la parcela del Ex gobernador y Comunero Alfredo Bolaños Lasso,  quien habitaba con su familia en la Vereda el Campamento parte baja y acostumbraba subir todos los días a labrar su parcela y cuidar los animales en la parte alta de la vereda. Cuando la guardia indígena llegó a la vivienda encontraron las puertas abiertas, la luz encendida y un radio transistor prendido, sus familiares pensaron que a causa de los disparos, el exgobernador había salido a  resguardarse donde algún vecino. Lo llamaron en repetidas ocasiones sin poder encontrarlo, continuaron la búsqueda y hacia la media noche la guardia indígena, la comunidad  y los familiares, encontraron al Exgobernador  Alfredo Bolaños del Resguardo de Purace, muerto  hacia la parte baja de la vivienda, en el sector el Crucero la Mina al lado de arriba de la carretera, aunque en el lugar habían señales de ráfagas, el Exgobernador  había sido asesinado con un solo disparo en la cabeza.  En el lugar donde se encontró su cuerpo, había gran cantidad de vainillas, varios seguros de fusil y una pañoleta de uso de la fuerza pública.

Ante este hecho la autoridad tradicional de Purace, la comunidad y la guardia indígena, acordaron con el  Coronel Jose Luis Vodniza Quijano y el teniente coronel Hervin Norveth Goyeneche Puentes, desplazar a 27 integrantes del ejército con su armamento, hacia la sede del cabildo de Purace, para iniciar el proceso de investigación frente al asesinato del Exgobernador del Cabildo Alfredo Bolaños Lasso; donde por solicitud de la autoridad tradicional, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, incauto el armamento de los militares que fueron trasladados hasta la sede del Cabildo, para realizar las pruebas de balística correspondientes e iniciar el proceso de investigación frente al asesinato del Exgobernador Alfredo Bolaños Lasso.

Posteriormente la Autoridad Tradicional de Purace, la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez  de la Zona Centro y la Consejería Regional del CRIC, adelantaron la audiencia comunitaria, donde se hizo entrega a la defensoría del pueblo de los 27 uniformados quienes serían trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación URI, para  iniciar el proceso de investigación, que por exigencia de las autoridades indígenas se adelantara a través de la Fiscalía General de la Nación, seccional Cauca, en coordinación con la jurisdicción especial indígena y no por la justicia penal militar.

De igual manera en la audiencia comunitaria se plantearon las siguientes exigencias.

Realización de una Audiencia Pública, con presencia del Ministro de defensa para que responda sobre los procesos de investigación frente al asesinato de líderes y comuneros indígenas cometidos por el ejército nacional.

Las investigaciones que se adelantan por asesinatos y violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, cometidos por la fuerza pública, no deben ser asumidos por la justicia penal militar, sino por la justicia ordinaria, en coordinación con la jurisdicción especial indígena.

Bajo el principio de garantizar la armonía y el derecho a la vida en los territorios y teniendo en cuenta que ningún actor armado protege ni garantiza la vida de las comunidades, se reitera la exigencia de desmilitarizar los territorios indígenas.
El asesinato del Líder, Mayor y Exgobernador Alfredo Bolaños Lasso, no solo afecta la comunidad de Purace, el asesinato de un mayor, luchador y orientador de caminos como el compañero Alfredo, quien ejerció en dos ocasiones el cargo de Gobernador de Purace y dedico gran parte de su vida a orientar y acompañar los procesos organizativos y territoriales,  desarmoniza en primera medida el territorio,  el pueblo Kokonuko,  los pueblos del Cauca, de Colombia y sus procesos organizativos. No hubo ninguna confrontación con la guerrilla como lo manifiesta la fuerza pública, el mayor y exgobernador Alfredo Bolaños Lasso fue vilmente asesinado con un tiro en la cabeza.

El asesinato del exgobernador Alfredo Bolaños Lasso, se suma a los cincuenta y siete  (57), asesinatos  de comuneros indígenas cometidos por la fuerza pública, datos que han sido reportados por las autoridades indígenas al programa Defensa de la Vida y los DH del CRIC.  Estos hechos son una clara muestra de la falta de garantías para un verdadero ejercicio del derecho a la vida y paz, asesinar a un indígena es atentar contra la pervivencia de los pueblos,  la armonía territorial y organizativa. Menciona Carlos Maca, consejero mayor del CRIC.

Desde la Consejería Mayor del CRIC, acompañamos desde el principio de hermandad a los familiares del compañero Alfredo Bolaños Lasso, a la comunidad de Purace y el pueblo Kokonuko.

Animamos a los pueblos indígenas del Cauca, a continuar en asamblea permanente,  vigilantes de nuestros territorios y atentos a las acciones que desde las autoridades indígenas se adelantaran en los próximos días.

Al gobierno nacional exigimos, esclarecimiento pleno de los hechos, sanción a los responsables materiales e intelectuales y garantías de no repetición.  Respeto al territorio, a la autonomía política, jurídica y el ejercicio de gobernabilidad de los pueblos indígenas.

 

Tetestimonio sobre el Asesinato del Exgobernador Alfredo Bolaños Lasso a manos del Ejercito Nacional

 

Funte: CONSEJERIA MAYOR:  CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC