Feliciano Valencia, destacado líder indígena nasa de Colombia, y ganador del prestigioso premio de la paz de ese país, ha sido condenado a dieciséis años de cárcel. Se le acusa de haber secuestrado a un soldado en 2008.

El militar fue arrestado por la “Guardia indígena” de los nasa legalmente reconocida, tras haberse infiltrado en una protesta de forma encubierta. El soldado fue condenado con arreglo al propio sistema jurídico nasa y liberado una semana más tarde.

La falta de pruebas que sustenten la causa contra Valencia y una pena de cárcel inusualmente larga han sido muy criticadas y apuntan a que detrás de esta sentencia podría haber motivaciones políticas.

La Constitución de Colombia garantiza el derecho de los pueblos indígenas a implementar su propio sistema jurídico consuetudinario y prácticas en sus tierras ancestrales.

La tierra nasa se asienta en una de las regiones más afectadas por el sangriento conflicto armado de Colombia, que ha acarreado muertes y desplazamientos forzados de miles de personas indígenas.

Por favor, escribe al Gobierno colombiano para instarlo a que libere inmediatamente a Feliciano Valencia.

 

 

Me preocupa inmensamente el encarcelamiento de Feliciano Valencia.

Se trata de una pena de cárcel que contraviene la ley constitucional de Colombia que reconoce la competencia de los pueblos indígenas para implementar sus propias leyes consuetudinarias y prácticas en sus tierras ancestrales.

Feliciano es acusado de haber secuestrado a un soldado durante una protesta en 2008 pero no hay pruebas que lo sustenten. La excesiva pena de cárcel se añade a la sospecha de la opinión pública de que se trata de una táctica con tintes políticos para socavar la lucha de los nasa por sus derechos a la tierra y la autonomía.

En un momento en que su Gobierno está haciendo admirables esfuerzos por traer la paz a Colombia, es extremadamente preocupante que los indígenas del Cauca, que han sufrido algunas de las peores atrocidades del conflicto interno de Colombia, estén nuevamente siendo objeto de persecución.

Lo insto a liberar a Feliciano Valencia y a garantizar que el Gobierno y el sistema judicial de Colombia acaten los derechos de los pueblos indígenas de conformidad con las leyes colombianas y el derecho internacional.

 

Fuente: http://www.survival.es/email/felicianovalencia