Rotundo fracaso a los intentos de criminalizar al Pueblo Mapuche en la legitima defensa del territorio a los proyectos extractivistas en Neuquen. El montaje judicial no logró castigar la lucha de la Comunidad Winkul Newen que se opuso a la invasión de la petrolera Apache Corporation.

 
En la jornada de este miércoles 04, la lamngen (hermana Mapuche) RELMU ÑAMKU fué declarada “no culpable” por el jurado multicultural, por lo tanto ABSUELTA de la acusación de “intento de homicidio” a la fiscal Verónica Pelayes. El jurado solo pidió sanción para RELMU por “daño simple”.
 
Por su parte MARTIN VELAZQUEZ MALIQUEO y MAURICIO RAIN acusados por “daños graves” fueron declarados como NO CULPABLES por el jurado popular en el marco del juicio que se desarrollo por una semana en la ciudad de Zapala, Neuquen.
 
La Fiscal Sandra González Taboada y la agredida Verónica Pelayes pretendían condenar a Relmu Ñamku a 15 años de prisión. Y dejar un antecedente ejemplificador que sea un mensaje de amedrentamiento para cualquier Mapuche que se le ocurra defender el WallMapu (territorio ancestral).
 
A lo largo de estos 8 dias de juicio, entre contradicciones de los testigos, mala memoria de lo que antes habían declarado previo al juicio y que casi la totalidad de ellos no identificó a Relmu como la agresora; quedó demostrado de manera contundente que estas falsas acusaciones no tenían consistencia, ni argumentos.
 
Relmu Ñamku, Martin Velazquez Maliqueo y Mauricio Rain nunca estuvieron solos, las comunidades y organizaciones Mapuche, Pueblos Originarios de Argentina y Ecuador, organizaciones Feministas, de Derechos Humanos, sindicatos, centro de estudiantes y movimientos sociales siempre estuvieron haciéndose parte de este injusto procesamiento al cual los sometieron.
 
Un fallo histórico que tiene como protagonistas a los Pueblos Oprimidos que de manera unánime han demostrado la solidaridad más consecuente, que no dudó en marchar y ocupar las calles, las plazas, las paredes y las veredas, los Pueblos Oprimidos han demostrado una vez más la fuerza de la movilización que logró que nuestros hermanos de Winkul Newen estén libres de culpa y cargo.
 
Contra las palabras del poder, el poder de nuestra palabra!!!
 
PETU MONGELEYIÑ WELU PU MAPUNCHE PETU WEICHATUAYIÑ!! MARICI WEV!!
 
Autor: Avkin Pivke Mapu-Komunikación Mapuche