Estas imágenes fueron grabadas hace tres días por la Guardia Indígena del corregimiento de Los Robles, municipio de Buenos Aires, Cauca.

Aquí se puede observar como sus integrantes en compañía de campesinos de la zona corren preocupados por los fuertes disparos que se escuchan cerca del lugar. Al subir por esta carretera, los labriegos se encuentran con integrantes de la brigada móvil número 17 del Ejército Nacional a quienes increpan por disparar y desplegar una ofensiva militar sin precedentes dentro de sus territorios. Rodrigo Vargas, defensor de derechos humanos que se encontraba en este sitio, narra que lo que allí hubo fue un hostigamiento del Ejército contra la población civil.

El terror aumentó cuando un militar disparó su arma en medio de la población civil. Minutos después los indígenas corren al ver que en el lugar se encuentra un hombre encapuchado vestido con prendas militares. Al llegar al sitio le descubren el rostro y tal como se evidencia en este video, la guardia indígena lo señala de ser un integrante de su cabildo y por ello es retenido por sus integrantes… Para Rodrigo Vargas, integrante del CPDH, vestir civiles de militar viola la ley.

La tensión crece con el paso del tiempo. Los nativos denuncian que desde un helicóptero hay ametrallamientos y le reclaman a los militares que involucren a los civiles en la guerra… La reacción de los uniformados fue grabar a los manifestantes, lo que según la comunidad no está permitido por la ley. Este defensor de derechos humanos, testigo de los hechos, asegura que el trato dado por los integrantes del Ejército a los nativos fue violento y amenazante.

Además del terror causado, los indígenas denunciaron saqueos a sus viviendas y maltrato a varios pobladores.

Los indígenas preparan una demanda ante organismos internacionales, para que estos hechos sean investigados con celeridad y se sancione a los responsables. La comunidad de esta zona del departamento del Cauca le pide al Ejército Nacional que no los siga involucrando en el conflicto armado y los deje vivir en paz.

 

Ver video

 

 

fuente: http://www.pazificonoticias.com/comunidades-indigenas-del-cauca-rechazan-despliegue-y-operativos-del-ejercito-en-sus-territorios/