El gobernador de Munchique Los Tigres presenta denuncia pública sobre estos hechos de persecución que continúan contra el pueblo Nasa.

Foto: Tejido de Comunicación  del Pueblo Nasa Acin

El pasado viernes 13 de noviembre, en horas de la noche, la Guardia Indígena -que custodia el centro de armonización de Gualanday- sorprendió a un grupo de hombres extraños que portaban capucha y armas de fuego. Según Juan Carlos Ipia, coordinador de la guardia, “estos casos se presentaron desde el viernes pasado y al notar nuestra reacción, ellos nos dispararon con armas de fuego, sin embargo tomaron rumbo desconocido sin poder capturarlos y eso mismo ocurrió en la noche anterior (en la noche del lunes 16 de noviembre)”.

Hasta el momento se desconoce la identidad y el grupo al que pertenecen estos hombres armados. Mientras se realizan las investigaciones, el gobernador de Munchique hace un llamado a la Guardia Indígena de toda la zona norte para reforzar el trabajo de vigilancia de este sector y apoyar la labor de búsqueda de estos hombres armados, que probablemente puedan volver a ingresar al Centro de Armonización.

 El Centro de Armonización de Gualanday es un espacio establecido por las autoridades del resguardo de Munchique, en cumplimiento del mandato de la comunidad en lo que corresponde al ejercicio de la Justicia Propia, para aplicar remedio a  los comuneros indígenas que han cometido faltas contra la comunidad. Otros centros de Armonización también existen en los resguardos de Jambaló,  Toribío y Tacueyó.

El Centro de Armonización de Gualanday lleva aproximadamente cuatro años de funcionamiento y nunca antes se habían registrado hechos como éste, por lo cual se teme que la incursión de estos hombres armados responda a un intento de atacar a Feliciano Valencia, quien fue trasladado a este Centro el pasado 6 de noviembre.

Es evidente que la persecución contra el pueblo Nasa continúa, en los últimos meses hemos visto todas las estrategias que han utilizado en contra de nuestro pueblo para doblegarnos a como dé lugar. Hemos sido víctimas de violentas arremetidas del ESMAD, de campañas de propaganda y desprestigio por los medios de comunicación comerciales particularmente el programa Séptimo Día; de maniobras jurídicas para no sólo judicializar a nuestros comuneros criminalizando el derecho a la protesta sino irrespetando y anulando nuestra Jurisdicción propia, como ha ocurrido con la condena impuesta contra Feliciano Valencia. Y como si todo fuera poco continúa la intimidación y el terror contra nuestras comunidades.

También es evidente que el gobierno y las empresas privadas, a las que protege, no han podido con el pueblo nasa, las estrategias jurídicas, militares y de propaganda no han podido detener a las comunidades. La liberación de la Madre Tierra continúa y delegaciones de comunidades de los distintos resguardos se alistan para la minga social y comunitaria por la defensa de la vida, la protesta social y la jurisdicción especial indígena.

No sobra aclarar que nuestras comunidades siguen en el esfuerzo de lograr la libertad del compañero Feliciano porque sabemos que el traslado al Centro de Armonización de Gualanday, es sólo un alivio físico para él, para que no siguiera soportando condiciones infrahumanas en la cárcel de San Isidro en Popayán. Pero tenemos claro que aún no se ha logrado el objetivo y no descansará hasta conseguir su libertad.

Escuche a continuación la entrevista con el gobernador de Munchique Los Tigres, Libardo Valencia, quien comenta los detalles de estos hechos en el Centro de Armonización de Gualanday.

 

Gobernador de Munchique Los Tigres, , Libardo Valencia

 

Tejido de Comunicación  -Acin