Grandes megaproyectos urbanos, abuso de autoridad y medidas de desalojo contra comunidades del asentamiento las Orquídeas generan más víctimas entre los pobladores más pobres y revictimizados de la ciudad.
Las comunidades más pobres de Cali, en su mayoría compuestas por población desplazada por la violencia política de los últimos años, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Choco y Nariño continúan siendo víctimas de los grandes megaproyectos impuestos sin ningún tipo de consulta previa por parte de la administración Municipal del Alcalde Rodrigo Guerrero, los actos crueles inhumanos y degradantes protagonizados por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y funcionarios de la Alcaldía de Cali dejan varios heridos y nuevos desplazados.
Entre las personas agredidas también se encontraban periodistas y contratistas de la secretaria de salud que realizaban su trabajo de atención a población vulnerable y cubrimiento de los hechos respectivamente.
LOS HECHOS
Los actos de represión y abuso de autoridad se volvieron comunes en los asentamientos urbanos de la ciudad de Santiago de Cali. El pasado 12 de Noviembre de 2015, en el barrio Las Orquídeas comuna 14 del Distrito de Agua Blanca, asentamiento urbano constituido hace más de 5 años por 75 familias, en su mayoría población re-victimizada y víctima de desplazamientos interdepartamentales, inter municipales e inter urbanos.
Pese a la acción conjunta de la comunidad, organizaciones sociales y la solicitud de trabajadores contratistas de la secretaria de salud, el ESMAD incursiono de manera violenta en el asentamiento disparando gases lacrimógenos y balas de goma, que dejaron varios heridos. Los hechos más graves se presentaron en contra de mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad algunos de ellos incluso discapacitados, (Ver Foto anexo No. 1) que debieron ser auxiliados por el personal de la secretaria de salud que viene desarrollando una actividad de atención a población vulnerable desde el mes de septiembre.
Las comunidades han solicitado mediante Derechos de Petición, Tutelas, Acciones de Cumplimiento, entre otras, se tenga en cuenta su condición de desplazados y víctimas del conflicto para realizar un MUTUO ACUERDO en el cual se respeten sus derechos y dignidad humana.
Esta comunidad ha sido víctimas de reiterados engaños por parte del Inspector de policía de la Estación “Los Mangos” ÁNGEL MARIA NAVIA QUINTERO, y funcionarios de la Secretaria vivienda y Secretaria de Gobierno, realizaban reuniones bajo el pretexto de entregarles viviendas y les hacían firmar listados donde según ellos aceptaban la reubicación; pese a que han solicitado acceder a estos listados de manera verbal y por escrito ,las solicitudes han sido negadas , de hecho un periodista de RCN que se encontraba el 12 de noviembre en el asentamiento fue agredido por solicitar dichos listados.
En una reunión en La secretaria de Vivienda Social está ofreció a la comunidad como única solución un solo auxilio de arrendamiento por valor de UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS ($1.200.00) que debe alcanzar para seis meses, 10 familias aceptaron este acuerdo presionados ante diversas amenazas, entre ellas que si no firmaban se llevaban los niños para el Instituto de Bienestar Familia.
Agresiones físicas, atropellos a la dignidad humana y daño sicológico generado por el esmad
Los miembros del ESMAD quienes se transportaban en la tanqueta 270471, entraron sin mediar palabra porque los funcionarios de la Alcaldía no quisieron atender los llamados de la comunidad para sentarse a dialogar. La comunidad enseñaba los carteles en los cuales solicitaban cumplimiento a la solicitud de mutuo acuerdo obtenido mediante acción de Tutela, pese a que se les había solicitado no disparar gases lacrimógenos pues al lado hay una bodega de tiner, hicieron caso omiso, comenzaron a disparar y de manera violenta iniciaron el desalojo, mientras decían: “Hay que darle a esos negros y a los que estén con ellos”; “Negros de mierda, les vamos a sacar las cosas a las calle”. “Lo que tienen no vale nada”.
Entre los miembros de la Policía y el ESMAD, se encontraba una persona de civil que no se identificó y era el más agresivo y el que daba las órdenes.
En medio de esta situación el equipo de contratistas de la secretaria de Salud y las organizaciones sociales intentaron en diversas ocasiones persuadir a la policía de que no agrediera a la comunidad que había muchos niños y mujeres embarazadas, sin obtener ninguna respuesta positiva por parte de los Miembros de la Policía de la Estación de los Mangos, los Miembros del ESMAD, y los funcionarios de la alcaldía. Ante lo cual la única alternativa fue sacar a los niños y niñas hasta el salón comunal para protegerlos del ataque de la policía.
Uno de los miembros de la fuerza pública le respondió “Ya di ordenes de que arrasen con todos” … “si ustedes se meten a ustedes también los barren” y “a esta niña me la reseña” Refiriéndose a una de las profesionales contratistas de la secretaria de Salud.
Mientras continuaba haciendo juicios temerarios, una joven del asentamiento cuando vio que a sus padres los agredían físicamente se negó a salir y entonces la agredieron lo cual le ocasionó una fuerte crisis nerviosa y sufrió convulsiones. Otra menor de edad en embarazo fue agredida por disparó un gas lacrimógeno hiriéndola en una pierna y en el vientre.
Otra joven la tiraron contra una reja, la joven gritaba a los del ESMAD que respetaran a la comunidad, ante los disparos de las balas de goma y los gases lacrimógenos entro en crisis. Los miembros del ESMAD se burlaban de ella agravando el daño sicológico. Los miembros del ESMAD se reían y le decían a los profesionales de la salud en tono burlón y agresivo que le dieran “una agüita aromática”.
En el momento del ataque por parte del ESMAD se encontraban más de 40 niños. Lo cual no les importo y continuaron arremetiendo contra la comunidad de manera verbal y física, destruyendo las viviendas, sacando las pertenecías de las personas, ultrajando la dignidad de todos con mensajes discriminatorios y racistas. Disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra la humanidad de jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.
Los 40 niños entre los que se encontraban 4 niños discapacitados que requerían especial atención y ser alzados, todos fueron trasladados por los miembros del equipo contratista de la secretaria de salud quienes en medio de las balas de goma y los gases llevaron a los niños a un salón comunal, esta tarea fue compleja porque los niños miraban para donde estaban sus papas, y al ver que los estaban agrediendo corrían hacia ellos. Pasaron todo el día sin desayunar, sin almorzar y el ICBF no hizo nada.
Composición de la población del asentamiento las orquídeas
La población del asentamiento de las orquídeas está compuesta por más de 75 familias un 98% afro-descendientes que han sido víctima de sistemáticos atropellos cometidos por los miembros de la Alcaldía Municipal, Policía Nacional de la estación Los Mangos a cargo de ÁNGEL MARIA NAVIA QUINTERO y el ESMAD. Un 72% de la población del asentamiento son víctimas de desplazamiento forzado otros sufren situaciones vulnerables tales como discapacidad, analfabetismo, desnutrición severa, drogadicción y/o prostitución.
Muchas de las familias luego del ataque salieron desplazadas sin tener a donde ir, mientras que sus pocas pertenencias fueron quemadas y dañadas por la retro excavadoras de la administración municipal.
El día martes 17 de Noviembre de 2015. Una vez más los miembros de la Policía Nacional, el ESMAD y personal contratista de la secretaria de infraestructura y Valorización del Municipio se dispusieron a desarrollar última fase del desalojo. También hizo presencia dos funcionarios de la personería municipal, cinco funcionarios del ICBF; Las defensoras y defensores de Derechos Humanos de la Asociación Nomadesc, MOVICE Capitulo Valle del Cauca quienes solicitaron de manera respetuosa al inspector de policía ÁNGEL MARIA NAVIA QUINTERO, presentara copia de la orden judicial de desalojo, esta copia nunca fue entregada, y aunque mostró un dossier de documentos de solicitudes de la comunidad, la orden judicial de desalojo no fue presentada, contrario a la solicitud de las defensoras de Derechos Humanos, este de manera intimidante respondió diciendo “nos retiráramos del sitio y no respondemos por lo que les pueda pasar”.
Igualmente un teniente de policía que decía ser el encargado del operativo que no quiso dar su nombre ni portaba distintivo alguno de identificación, advirtió que si no salían del sitio nos sacarían a la fuerza. Mientras que los funcionarios de la Personería Municipal se dedicaron a fotografiar y filmar a los defensores y defensoras que hacían las solicitudes al Inspector de Policía, diciendo que las organizaciones de derechos humanos no tenían nada que hacer en el sitio.
Por lo anteriormente expuesto y ante la grave situación desamparo de las poblaciones pobres, desplazadas, y revictimizadas de la ciudad de Cali, en este caso concreto, de los pobladores del Asentamiento las Orquídeas, solicitamos a la comunidad nacional e internacional que de manera urgente se pronuncien ante el gobierno nacional, departamental y municipal exigiendo.
1.- Respeto a la dignidad humana y a los derechos de las poblaciones desplazadas por la violencia política.
2.- Acción inmediata de reparación a las poblaciones de los asentamientos de Cali que han sido violentados en su dignidad e integridad física,
3.- Atención Inmediata a la población desplazada, revictimizada y vulnerable de la ciudad como lo ordena le ley.
4.- Investigación y sanción a miembros del ESMAD, por los reiterados abusos contra la población más pobre de la ciudad de Cali, y en particular a los Miembros del ESMAD que participaron en los operativos violentos de desalojo el pasado 12 de noviembre de 2015 en el barrio las orquideas y que dejo heridos a varios pobladores entre las que se encontraban mujeres embarazadas, niños y personas discapacitadas.
5.- Investigación a la Administración Municipal por las irregularidades en los contratos con grandes Mega-obras y Mega-proyectos que se imponen en la ciudad violando los derechos de las mayorías en particular los de las poblaciones más vulnerables como son las personas sujetos de especial protección constitucional debido a su condición de especial vulnerabilidad por ser víctimas de desplazamiento forzado a raíz del conflicto social y armado.
6.- Investigación a los miembros de la personería por intentar impedir la labor de los defensores de derechos humanos.
7.- Finalmente le solicitamos a la comunidad internacional emprender una acción de vedaría permanente ante la reiterada violación a la consulta previa y a los planes de manejo ambiental en grandes mega-obras desarrolladas por consorcios internacionales en la ciudad de Cali.
Solicitamos dirigir comunicaciones a:
JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
RODRIGO GUERRERO
ALCALDE DE CALI
JUAN CARLOS PINZON
MINISTRO DE DEFENSA
JUAN FERNANDO CRISTO
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA EDUARDO MONTEALEGRE
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
Con copia a:
TOOD HOWLAND
DELEGADO DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
AMNISTIA INTERNACIONAL SECRETARIADO LONDRES
JOSÉ MIGUEL VIVANCO: DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH’S
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA
SECRETARIO EJECUTIVO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
fuente: http://nomadesc.com/1586-2/
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.