Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

 

DENUNCIA PÚBLICA

La Minga de liberación de la madre tierra se adelanta, en el marco de la masacre del Nilo; en el incumplimiento de recomendación cuarta de la CIDH del año 2000, que se refiere a “Garantías de no repetición, de acuerdo al deber de prevención y garantías de los derechos reconocidos en la Convención Americana.”; pero se han causados otras masacres y entre ellas se encuentra la masacre de Gualanday en el día 18 de noviembre del año 2001; en sitio Gualanday ocurrido en jurisdicción de la finca Miraflores Y García Arriba, fueron masacrados 13 comuneros, por parte de bloque calima de las AUC.

Como es de conocimiento público, las comunidades indígenas de Corinto se encuentran en el proceso de la liberación de la Madre Tierra desde el 16 de diciembre de año 2014, en la finca Quebrada Seca, Miraflores, García Arriba y Granadita, de manera permanente e ininterrumpida durante todo este tiempo.

La presencia es pacífica, y con el gobierno nacional se ha tratado de realizar diálogos a los cuales no se ha podido llegar a un consenso o acuerdo. Lo que se ha recibido del estado colombiano es la coerción de su aparato militar, en varias ocasiones, y hasta el momento se llevan tres desalojos violentos en los cuales se han utilizado tanques de guerra, helicóptero,  caballería, el ESMAD y sus tanquetas.

De estas arremetidas han resultado más de 130 comuneros indígenas heridos, de los cuales 5 son por heridas de armas de fuego y 3 con secuelas permanentes.

Pero los hechos sucedidos últimamente son de gran preocupación y por ello lo colocamos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional y a los órganos defensores de los derechos humanos.

1.    En los últimos dos meses han llegado informaciones al Cabildo Indígena de Corinto, en las que se ha escuchado graves amenazas de muerte en contra del gobernador y demás directivos del cabildo. Han llegado al extremo miserable de ofrecer cantidades de dinero por matar no sólo a las autoridades del cabildo, sino que también ofrecen otra cuantía de dinero por cada médico tradicional que se asesinen y otra cantidad por asesinar a comuneros. El tal la aberración que especifican las cifras de “los pagos” de este plan macabro.

2.    El señor SAA, que dice ser el propietario de la finca García Arriba, se moviliza en una camioneta doble cabina, con tres o cuatro personas, a las se ha visto portando armas de fuego, en el mes reciente.

3.    El día 02 de noviembre del año en curso, el señor SAA, y las personas armas que lo acompañan de manera temeraria, desenfundaron sus armas de fuego y dispararon de manera indiscriminada en contra de los comuneros indígenas que se encontraban en el proceso de la liberación de la Madre Tierra, afortunadamente ningún comunero salió herido o muerto por estas personas. Ver video.

4.    Lo preocupante es que una de las personas que acompaña al señor Saa, fue identificado por la comunidad como miembro de las filas de las FARC y es conocido con el alias de “Niño”.

 

5.    En cuanto al comunero que salió herido el pasado sábado 07 de noviembre y de acuerdo a la investigación interna, se pudo establecer que el señor MAURICIO TROMPETA, fue herido por un bomba aturdidora lanzada por agentes del estado y no estalló.  Cuando el comunero fue a recoger el artefacto este exploto causándole grabes heridas y lesionando a otros que ahí se encontraban. El mismo día quienes realizaron disparos fueron miembros del ejército nacional que está custodiando el acueducto regional.

6.    Dentro de este proceso de resistencia, comuneros que se encontraba en los predios quitan unos tarros donde los agentes del ESMAD cargan el gas lacrimógeno. Se encontraron no sólo con los tarros sino también con recalzados y además habían papas bombas, estos artefactos eran transportados en un camión del ejército nacional.

Por los hechos anteriores, hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos; Defensoría del Pueblo Departamental y Nacional; Comisión Interamericana de los Derecho Humanos CIDH; la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación para que tomen cartas en el asunto sobre los hechos aquí denunciados, que movilicen sus esfuerzos para respaldar a las comunidades que resisten de manera pacífica y las apoyen para evitar que se repita una masacre.

 

AUDIO MAURICIO CAPAZ COORDINADOR DEFENSA A LA VIDA ACIN

 

NOS DISPARAN DE FRENTE | Nasa Corinto TV

 

Territorio Ancestral de Corinto 10 de noviembre del año 2015.
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO