Foto: Archivo de Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa
Del 9 al 13 de noviembre de 2015, se realizó la Segunda de Semana de la Comunicación, en el centro regional de Buga, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Este encuentro, llamado “Comunicación escenario de la diversidad”, contó con una serie de conferencias de estudiantes, docentes y periodistas reconocidos como Ricardo Arce, del canal de televisión Win Sport, Gildardo Arango de Tele Pacífico, entre otros que compartieron sus trabajos en Comunicación.

Durante esta semana, estudiantes, docentes e invitados, reflexionaron sobre la responsabilidad  social que los comunicadores deben asumir desde su etapa formativa. Se debatió también acerca de las necesidades de aprendizaje de los comunicadores en formación sobre el papel del periodismo y la comunicación en Colombia.

 El Tejido de Comunicación estuvo participado en el cierre de este encuentro, el viernes 13 de noviembre. Compartió la experiencia comunicativa con las comunidades de base, a través del acompañamiento a las actividades de la comunidad y en su trabajo de defensa del territorio frente al conflicto armado, el narcotráfico, las problemáticas de despojo de tierras como la minería y la explotación de otros recursos. Pero también el acompañamiento al proceso de liberación de la Madre Tierra que se adelanta en norte del Cauca donde cada día se van uniendo más comunidades a liberar la tierra que es de todos y todas.

“Uno de los logros de este encuentro fue conocer y compartir con otros procesos ya que es una experiencia que motiva, que entusiasma, que permite conocer apuestas diferentes sobre la comunicación, sobre todo porque nos permite valorar la comunicación como un potencial para el intercambio, para el dialogo, para el fortalecimiento y para la construcción de la paz. La reflexión que nos deja es que la comunicación es un proceso amplio que requiere de mucha responsabilidades y que los medios son un instrumento, nos son el principio ni el fin de la comunicación. Es necesario pensar con capacidad de interactuar a través de los diálogos de saberes, teniendo en cuenta que con el dialogo  podemos hacer paz, con el dialogo podemos dar alternativas de solución y con el dialogo entendemos el valor de respetar a los otros” señaló Gisel Guachetá Campo, una de las organizadoras  de la Segunda Semana de la Comunicación.

Tejido de Comunicación