Foto: Medio de comunicación asociacionminga.org

Ratificando  la movilización  de los pueblos adelantada en el 2008, de nuevo las comunidades indígenas del cauca y  sectores sociales del país se han concentrado en una gran movilización en el marco del respeto  a la libre movilización y a la jurisdicción indígena.

A igual que La exigencia de la liberación inmediata del líder  FELICIANO  valencia, detenido  por el gobierno de Colombia , que  ha venido violentando  el derecho  al libre ejercicio de decisión como  nos faculta la jurisdicción indígenas  A través de este escenario  decirle al estado  que no estamos de a acuerdo  por tanta injusticia y a tropellos que se ha venido  generando en  nuestros territorios del Cauca.

En ese marco de la minga desde el  pasado  22 de noviembre dio  pie al desarrollo de la movilización  desde el sector de Gualanday  territorio  de armonización, partiendo en un gran caravana  hacia  la  ciudad de Bogotá ,la lucha el sacrificio y las ganas de llegar se ha vio  en  los comuneros asistentes donde a través de este escenario  soñamos con un mejor futuro  que podamos trabajar la tierra aprender a través de los mayores, sin desconocer el proceso de paz que  desarrolla el  gobierno con las FARC  en la HABANA, pero  solo  con una visión de paz  para unos cuantos no para los más vulnerados.

En espacio de desarrollo de la minga el 25 de noviembre se adelantó una marcha por las principales calles de la ciudad hacia  la plaza simón bolívar en protesta de a la defensa de nuestros derechos a si  mismo  teniendo  en cuenta que se celebra el día de la no violencia con  las mujeres, demostrar  a la opinión  pública  la participación de la mujer hoy en día  en los grandes escenarios políticos.

A sí  mismo el día jueves 26 de octubre se hará la instalación de la mesa de debate con  el gobierno en el respeto  a la jurisdicción especial  indígena y la  liberación inmediata del hoy detenido  FELICIANO  VALENCIA.

EN este escenario  prepararnos para el 2016 a la gran movilización  de la cumbre agraria  teniendo   en cuenta que es un único espacio de que nuestras voces sean escuchadas y sea respetado.

Esperamos concluir el evento  con grandes expectativas,  dejando en claro  que los pueblos seguiremos caminando la palabra  de lucha  y resistencia a la unidad  a la armonización  con nuestra madre tierra.

 

Genaro Trochez, de la emisora Nación Nasa, habló con un mayor quien da su opinión sobre los objetivos y el trabajo que se debe realizar en esta minga.

Escuchemos también las opiniones de Giovany Solarte, Capitan del cabildo de Delicias en Buenos Aires, Cauca. Audio.

Tejido de Comunicación -Acin