“Debemos seguir con la recuperación de la tierra porque, esas tierras son nuestras,  en mis tiempos se hablaba mucho en la lengua propia, esto fue algo bueno para dialogar entre nosotros y organizar las recuperaciones, la lengua tradicional es una estrategia para la lucha. Les digo a los jóvenes que deben apropiarse de la organización y seguir la lucha, los mayores debemos descansar ya hemos trabajado bastante”…

Manuel transito Sanchez
El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, sus 121 Autoridades, 10 pueblos indígenas y sus comunidades indígenas filiales, informan a la opinión pública nacional e internacional: Que en el día de hoy  27 de noviembre de 2015, a las 10:30 de la mañana, falleció en la Vereda de Betania, Territorio del Pueblo Totoroez, Municipio de Totoró Cauca, Colombia, nuestro fundador y primer presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- MANUEL TRANSITO SANCHEZ. Su fallecimiento se produjo como consecuencias de una lamentable y penosa enfermedad.

Manuel Transito Sánchez, mayor del pueblo Totoroez, fundador del Consejo Regional Indígena Del Cauca CRIC, fue elegido en 1.971 en la asamblea de Toribio donde se conformó el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, como primer directivo del comité ejecutivo, cargo que tuvo que abandonar  por amenazas de los terratenientes propietarios de las fincas que se venían recuperando.

Actualmente el mayor Manuel transito Sánchez, se encontraba en la vereda de Betania, pueblo Totoroez, municipio de Totoró Cauca, actualmente superaba los 78 años de vida. Su proceso de liderazgo inicio antes de la creación del CRIC, recorrió los territorio con otros mayores como Trino Morales, Juan Gregorio Palechor, Anatolio Quira, y otros fundadores, con quienes se reunían en  Totoró, salían hacia Toribio y López adentro-Corinto a apoyar las recuperaciones de tierra.

En su territorio Totoroez, también motivo  a la comunidad, para organizarse y recuperar sus territorios  porque estaban invadidos por los blancos, forasteros llegados, que se convirtieron en terratenientes. En su recorrido del proceso organizativo y político el mayor Manuel Transito Sánchez contaba… “que era un peligro reunirse en la casa del cabildo de Totoró, porque había muchas amenazas, me tuve que ir al municipio de  Inza  pero viaje cuando se había trabajado en la finca. Por las amenazas tuve que salir de Totoro hacia Inza,  allá me nombraron de gobernador indígena de ese territorio. También allá era peligroso habían amenazas se escuchaba que andaba mucha gente en las noches y presencia de militares”. Contaba el mayor Manuel Transito.

“Todas las luchas  que se daban en esos tiempos eran coordinadas y orientadas con los mayores espirituales y cada vez que se planeaban actividades o encuentros, llevábamos de lo que sembrábamos productos para la alimentación, caminábamos mucho o nos desplazábamos a caballo, nos reuníamos para  picar los lotes de terreno y cultivábamos papa.

Luchábamos por recuperar la tierra porque habíamos varios indígenas, que desde ese tiempo no teníamos tierra para cultivar, estaba en manos de gente extraña,    terratenientes que  nos engañaban dándonos trago o un pedazo de carne y así nos quitaban la tierra. Durante las actividades de recuperación de  la tierra las mujeres participaban de manera permanente”. Estas fueron sus historias de vida que compartio con el Equipo de Comunicaciones del CRIC el Mayor Manuel Transito Sánchez.

Al Mayor Artenio Sánchez, sus Hermanas Omaira Sánchez, Asunción Sánchez, ñetos, familia Conejo, amigos y familia Totoroez, nuestras más sinceras y sentidas condolencias.  Ahora que el cuerpo de MANUEL TRANSITO SANCHEZ descansa en el seno de la madre tierra y su alma se reencontró con los espíritus milenarios, nos deja en nuestros corazones sus valores, luchas y sueños por siempre.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

FUENTE: http://www.cric-colombia.org/portal/fallecio-fundador-y-primer-presidente-del-cric-mayor-manuel-transito-sanchez/

Popayán, 27 de noviembre de 2015