Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
No hay otra explicación para tantos hechos violentos. La comunidad no halla otra salida que buscar de nuevo al presidente Juan Manuel Santos, para pedirle explicaciones y medidas de protección para la población civil.
Las autoridades salientes y entrantes del Puerto enviaron una carta el presidente. Aquí su contenido:
San Andrés de Tumaco 18 de diciembre 2015
Doctor Juan Manuel Santos Calderón. Presidente de la República de Colombia
Atento saludo.
Con gran dolor y preocupación le informamos que en estos días del mes de diciembre, fueron asesinadas 17 personas en el Municipio de Tumaco, entre ellos dos menores de edad, quienes eran jóvenes estudiantes y uno, tenía discapacidad cognitiva. También fueron asesinadas dos mujeres, situaciones que nos entristecen profundamente y no podemos callar.
El 12 de diciembre fue asesinado un funcionario de la empresa de servicios públicos de acueducto y aseo de Tumaco (Aquaseo) cuando estaba en su lugar de trabaja, en el relleno sanitario, en presencia de otros funcionarios y personas encargadas del reciclaje (Fudacion Tresol). Este hecho podría generar traumatismo en la prestación de este servicio básico, imprescindible y vital, debido al temor generado en los empleados, algo que ya ha empezado a suceder.
Según informaciones de la Policía Nacional estos hechos del mes de diciembre parecen provenir de grupos Bacrim, entre otros. Esto se constituye en una alerta sobre el inicio de lo que, según muchos analistas, podría suceder tras la desmovilización de las Farc, con la llegada de otros grupos Bacrim a la región y el aumento de la violencia, nuevamente.
Estas acciones violentas generan en la comunidad tumaqueña gran zozobra y alarma, a tal punto que se han suspendido varias actividades comunitarias que estaban programadas en algunas Parroquias para estas fechas cercanas a la Navidad. Se vive una situación generalizada de gran temor en la mayoría de los barrios del Municipio de Tumaco.
Alertamos nuevamente que Tumaco, según datos de la Unidad de Víctimas registra 9.065 víctimas de asesinatos (desde 1985), más de 109.167 víctimas de desplazamiento forzado, 1.157 desapariciones, 219 víctimas de minas antipersonal, asesinatos de líderes sociales como el ocurrido el 3 de agosto a Genaro García, Representante Legal del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. A finales de junio y primera semana de julio de 2015 aparecieron letreros del Eln en la zona urbana de Tumaco y en la vía de Tumaco a Pasto. En este año han circulado panfletos/amenazas escritas de otros grupos armados y se habla de grupos como Los Gaitanistas, Los Paisas, Grupo Limpieza Social Colombia y Clan Úsuga (Urabeños). Se observa una gran presencia y movilidad de grupos armados, en zonas urbanas y rurales, por el control territorial de esta región en la que han aumentado los cultivos de coca y otras actividades Ilícitas, aún contando con una alta presencia de Fuerzas Militares y de Policía.
Por lo anteriormente expuesto, los aquí firmantes, representantes de las instituciones de Tumaco, solicitamos al Gobierno Nacional y a las Farc que el caso de Tumaco sea tratado de manera especial en la Mesa de negociaciones de La Habana y que se busquen soluciones prontas y efectivas para detener el aumento de la violencia.
Solicitamos:
1. Realizar urgentemente en Tumaco un Consejo de Ministros, en el mes de enero de 2016, para diseñar un plan de contingencia para afrontar esta situación y evitar que después de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, los grupos Bacrim se multipliquen en esta región. Recordamos que tras la desmovilización de las Autodefensas con la Ley de Justicia y Paz, aumentaron estos grupos y en consecuencia Tumaco fue el Municipio con la tasa de asesinatos más alta de todo el país. Manifestamos que necesitamos soluciones estructurales y no sólo el incremento militar. Clamamos por una convivencia pacífica y por la respuesta efectiva del Gobierno Nacional, encaminada al cierre de brechas sociales que se crearon por el abandono histórico de este territorio.
2. Pedimos a los grupos armados respetar la vida de tocios los habitantes del Pacífico nariñense. Esta región no puede tomarse como un territorio de confrontaciones, violencia y sufrimientos. Hacemos un llamado a sus conciencias para que cesen estos hechos y consideren el gran sufrimiento que están ocasionando en tantas familias afros, indígenas y mestizas.
3. Exigimos a las entidades competentes que investiguen con celeridad los hechos para controlar efectivamente a los responsables.
4. Pedimos al Ministerio Público que actúe con urgencia en todas las gestiones pertinentes encaminadas a la defensa de los Derechos Humanos de la población de Tumaco.
Firman,
Alcalde de Tumaco, Dr. Víctor Gallo
Alcaldesa electa, Dra. Emilson Angulo
Diócesis de Tumaco, Vicario Episcopal P. Arnulfo Mina
Gobernación de Nariño, Gerencia del Pacífico, Karen Betancourt
Personero del Municipio de Tumaco, Alex Castillo
Cámara de Comercio, Sayda Mosquera
http://www.websur.net/web/17-asesinatos-en-tumaco-en-este-mes-reacomodo-de-las-bacrim-es-un-hecho/Gerente Empresa de Servicios Públicos Aquaseo, Luis Alberto Velez
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.