Audiencia Minero Energética de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas del Cauca, se realizó el 27 de noviembre en Popayán.

 

Ante el aumento de concesiones mineras en el Cauca y el surgimiento de proyectos mineros ilegales, criminales y transnacionales que están afectando social y ambientalmente los territorios de las diferentes comunidades del departamento, se realizó la audiencia Minero energética de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, en Popayán.

La audiencia contó con una masiva participación, diversa y representativa del departamento. Participaron delegaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes, de mujeres, de diferentes expresiones organizativas de los 42 municipios del departamento, incluidas las comunidades afro e indígenas de la Costa Pacífica del Cauca.
 
En conjunto, las organizaciones campesinas, afro e indígenas, el CIMA, la Red por la Vida y los senadores Iván Cepeda, Alberto Castilla y, el representante a la Cámara, Alirio Uribe, citaron a las instituciones del gobierno para dar respuesta a las comunidades presentes, frente a la grave afectación de la política minero energética en el Cauca. Por parte de las instituciones del gobierno, participaron delegados de la Agencia Nacional Minera, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo Regional.

Las comunidades presentaron sus inconformidades frente al desarrollo de la política minero energética en el departamento; el desarrollo de la minería ilegal y la minería criminal, a través de 9 casos que han sucedido en todas las comunidades (campesinas, indígenas y afrodescendientes). Fueron insistentes en los impactos ambientales, sociales, culturales y políticos que el desarrollo de la minería ha causado en sus territorios. Fueron enfáticos en insistir y requerir la presencia del estado, la protección de la vida y la integridad de las comunidades y de los líderes que vienen desarrollando acciones en defensa del territorio contra este tipo de minería.

Escuche apartes de la intervención de Francia Márquez durante la exposición de las exigencias a ante los delegados del gobierno nacional y la respuesta de la delegada del gobierno en el tema de consulta previa, quien responde sobre el trabajo que ha realizado el gobierno en este aspecto.  Intervención Francia Márquez

Un comunero indígena de la Sierra, Cauca, habla acerca de las problemáticas mineras que enfrenta su comunidad en el corregimiento de Frontino, ubicado en este municipio. Expresa también su opinión frente al espacio de la audiencia y las respuestas del gobierno.   Comunero Frontino, La Sierra Cauca.

 

Las intervenciones de los delegados de las instituciones consistieron en presentaciones escuetas que no contestaron las exigencias planteadas por las comunidades. Ante la falta de respuestas claras por parte de la representación del gobierno, los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla manifestaron que tales respuestas ya se veían venir sabiendo que provienen de un estado que no les da la cara a las comunidades, que no responde en sus requerimientos. Los senadores y los voceros de las comunidades manifestaron su inconformidad ante el irrespeto por el gobierno, por delegar a funcionarios que dejaron ver, no sólo su falta de preparación para este encuentro, sino el desconocimiento de las responsabilidades que les compete en sus cargos frente a los conflictos por los proyectos mineros en el departamento.

El senador Alberto Castilla intervino al cierre de la audiencia y manifestó que es de esperar las respuestas de los delegados de un gobierno que ha impuesto políticas como las Zidres  “que son activos para permitir el desarrollo e un modelo que está en contravía de los planes de vida de las comunidades indígenas, afros y campesinas. “Ellos actúan de manera coherente al gobierno que representan, el cual tiene como prioridad impulsar las políticas minero energéticas”

Manifestó que la audiencia significa un logro en el sentido en que sirvió para fortalecer la unidad entre comunidades diversas que luchan con el mismo objetivo de defender sus territorios. Destaca que debe quedar claro, como insistieron los voceros, que no es sólo la actividad minera ilegal la que afecta a las comunidades y los territorios, no puede el gobierno desconocer el daño al ambiente y la afectación a las comunidades, por parte de transnacionales como la Drummond. Escuchen Alberto Castilla

 

El Senador Cepeda manifestó su descontento ante la negligencia de los funcionarios del gobierno. Señaló que las comunidades continuamente desarrollan el ejercicio de recoger la información acerca del nivel de afectación de los proyectos mineros en sus territorios. Este esfuerzo no es reconocido por los funcionarios del gobierno y al contrario les exigen que deben enviarles la información, cuando es deber del gobierno conocer dónde se realizan operaciones de explotación y cómo están impactando a las comunidades. El senador Cepeda asegura que, de continuar así las condiciones de las comunidades, se profundizarán los conflictos en los territorios. Escuchen Iván Cepeda

 

El senador Cepeda cuestionó la labor de las fuerzas militares que no persiguen la minería ilegal pero que sí defienden a las transnacionales responsables de los megaproyectos mineros. Anunció que realizará un debate acerca de una investigación sobre la relación entre las fuerzas militares y de policía con las transnacionales, en la que se encontraron 1.220  convenios, unidades militares y funcionarios de las empresas transnacionales reprimiendo sindicalistas, entre otros casos que demuestran que las FFMM se están convirtiendo en la seguridad privada de las empresas transnacionales. Escuchen Iván Cepeda 2.

 

Durante la audiencia, las comunidades presentaron su disposición al diálogo. Pero, dada la falta de respuestas claras ante un panorama tan difícil como el que vive el Cauca actualmente por el desarrollo de la minería, concluyeron que no queda otra alternativa más que continuar con la coordinación y la unidad entre las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes; y la movilización social organizada, como una forma de conquistar los derechos  y hacer respetar el territorio.

Las delegaciones participantes en la audiencia manifestaron su preocupación frente al futuro tras los acuerdos de paz, ante la falta de respuesta del gobierno, con el aumento de la militarización de los territorios, la persecución de sus voceros y en contra de periodistas que investigan estas problemáticas, como las amenazas en contra del periodista caucano Edison Arley Bolaños que investiga acerca de los conflictos mineros en el departamento.

“La paz que quieren las comunidades pasa por este tipo de acciones en cuanto a la protección de los territorios. Durante la audiencia denunciaron las violaciones de los derechos humanos que trae el desarrollo de la minería. Denunciaron homicidios selectivos, amenazas individuales y colectivas, desplazamientos; y fueron claros en denunciar la reactivación del paramilitarismo en los diferentes territorios. En ese sentido se hizo énfasis en que un proceso de paz en esas condiciones es un proceso ‘cojo’” Comentó Mabel Andrade de La Red Por La Vida.

En este panorama las violaciones a los derechos humanos probablemente se profundizarán y es necesario que las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos continúen su trabajo de seguimiento a estas problemáticas. Es de resaltar el trabajo de La Red por la Vida y otras organizaciones que investigan estas problemáticas y abren espacios como la audiencia que permiten a las comunidades exponer sus exigencias frente a las afectaciones de políticas destructivas como la política minero energética del gobierno de Santos. Este trabajo necesita de las garantías necesarias para que los señalamientos y las amenazas frenen este trabajo en defensa de los derechos de las comunidades que defienden sus territorios.

Las comunidades campesinas, afros e indígenas del Cauca que y las organizaciones que respaldan su lucha por la soberanía de sus territorios frente a la minería ilegal, criminal y transnacional, acordaron que la alternativa, ante la falta de respuestas del estado, es la movilización. Voceros de distintos lugares del departamento animaron a las comunidades a que se sigan organizando, que sigan forjando lazos de unidad y de coordinación entre los diferentes sectores sociales. Igualmente la red por la vida invita a todas las comunidades a sumarse a la coordinación de organizaciones alrededor del tema de la minería que emprende diferentes acciones en el proceso de protección y defensa del territorio, de la vida de los diferentes procesos organizativos. Escuchen  Mabel Andrade.

FRANCIA MÁRQUEZ EXIGE RESPUESTAS SOBRE CONSULTA PREVIADescargar audio.

 

COMUNERO DE LA SIERRA, CAUCA HABLA SOBRE LA AUDIENCIA MINERA. Descargar audio.

SENADOR CASTILLA HACE UN BALANCE DE LA AUDIENCIA MINERA. Descargar audio.

 

IVÁN CEPEDA EXIGE AL GOBIERNO CUMPLIR CON EL SEGUMIENTO A LA MINEROS. Descargar audio.

 

IVÁN CEPEDA DENUNCIA CONVENIOS DE LAS FFAA CON TRANSNACIONALES. Descargar audio.

 

MABEL ANDRADE HABLA SOBRE LA VIOLACIÓN A LOS DDHH POR PROCESOS MINEROS. Descargar audio.

 

Tejido de comunicación del Pueblo Nasa Acin