En medio de tensiones al ingreso a la Audiencia se dio inicio este “día histórico” para dos líderes de la comunidad de San Pablo de Amalí, cantón Chillanes,provincia de Bolívar, Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, acusados por supuesto delito de terrorismo organizado, que según establece el art. 160.1 del antiguo Código Penal la sanción es de 4 a 8 años de prisión con una multa de $1.767 a $4.018.

Los dos dirigentes de la comunidad de San Pablo de Amalí son acusados de terrorismo organizado por los hechos ocurridos el pasado 14 de agosto de 2012, donde se produjeron enfrentamientos entre los habitantes de la comunidad y los miembros de la Policía que resguardaban a los trabajadores de la Hidroeléctrica Hidrotambo S.A.
 
El Tribunal de Garantías Penales de Guaranda constituido por Edison Vicente Albán Monar, Luis Eduardo Ganan Paucar y Vladimir Alexander Salazar Betancourt instaló la audiencia cerca de las 09:30 este martes 19 de enero de 2016.
 
La primera en tomar la palabra fue la  Fiscal Jenny Vázquez, quien presentó 19 testigos: 17 policías, un médico y un perito de la Policía Judicial. A las 15:30 se suspendió temporalmente la audiencia  por ausencia del perito. Tras 20 minutos aproximadamente se reinstaló la audiencia, según indica en el portal de Iredh.
 
En horas de la mañana y parte del medio día, indígenas, activistas y población de Guaranda realizaron una marcha por las principales calles de la urbe, como acto de solidaridad con Manuel Tujillo y Manuela Pacheco. Durante el recorrido dieron a conocer que el compañero y la compañera están siendo sometidos a audiencia por el “simple hecho de defender la tierra y el agua”.
 
Aún continúa la audiencia (18h50). Familiares, comuneros y comuneras, miembros del movimiento indígena (Conaie), activistas continúan a la espera del veredicto de la Audiencia.
 
Fuente:http://conaie.org/la-sancion-seria-de-4-a-8-anos-de-prision-por-defender-y-luchar-por-el-agua-y-la-tierra/