En una reunión realizada en la finca Nuevo México del resguardo indígena Nasa Kiwe en la vereda Santa María, el pasado domingo 17 de enero, con la participación de comunidad Campesina, Afrodesendiente (agrupada en los concejos comunitarios) presidentes de juntas de acción comunal, juntas veredales, la autoridad tradicional del resguardo de Canoas, la comunidad y autoridad indígena del resguardo Nasa Kiwe Tekh Kxsaw en Santander de Quilichao. Se dieron a conocer las problemáticas que se están presentando en nuestros territorios, con el fin de tejer estrategias en defensa de la vida.

En esta reunión se abordaron dos problemáticas: la primera, fue sobre pavimentación  de la vía doble calzada Santander-Popayán, y segundo la problemática escasez de agua en el territorio.

En el tema de la pavimentación se socializo los grandes impactos ambientales. Consuelo Lasso, integrante del comité comunitario Cuenca del Rio Páez Quinamayo, menciona que en el estudio previo el consorcio encargado de la pavimentación, habla de negociaciones con los concejos comunitarios, pero en la declaración del ministerio desconocen la existencia a las comunidades negras e indígenas.

Menciona que el proyecto fue socializado en diciembre 13 del 2013, en el despacho de la gobernación del Cauca, en la que participaron los Alcaldes de los municipios de Caldono, Santander de Quilichao, Piendamo y Popayán. A dicha reunión se ‘’colaron’’ dos compañeros afros quienes lograron conocer

los planos  donde se ve claramente que los impactos ambientales  mayoritariamente afectara a las comunidades. Este proyecto al ser una vía 4G (cuarta generación) pasa por encima de lo que sea, trayendo consigo la contaminación de las fuentes hídricas, problemas de salud, despojo, saqueo y militarización.

Y fuera de eso desde el estado colombiano se han venido creando normas para agilizar estos procesos de construcción y despojar a la comunidad; anteriormente este proceso era realizado por vía judicial y ahora, bajo estas nuevas normas se hace expropiación por vía administrativa, estas normas se han creado con el fin de que el proyecto no demore más de cuatro años.

Otra problemática de estas comunidades, es la disminución del agua de la Quebrada el Pastuso, Andaluz y El Tajo, que son las que surten de agua a estas comunidades y que desde hace años ha venido siendo contaminada por la minería, galpones y cocheras, además de la falta de conciencia de cada uno de nosotros en la conservación de estas fuentes de vida.

Estas problemáticas al ser socializadas con la comunidad, se empezaron a tejer las estrategias; para empezar, se definió realizar un recorrido de control territorial para conocer la problemática de contaminación que hay sobre las fuentes hídricas, dicho recorrido se realizó el pasado jueves 21 de enero de 2016, desde el inicio del ojo de agua que da vida a la quebrada El Pastuso.

En este recorrido participaron alrededor de 200 personas, entre niños, niñas, jóvenes, adultos y mayores de las comunidades afros, campesinas e indígenas.

Un participante del recorrido mostro con gran tristeza y asombro las consecuencias de ‘’la mano criminal del hombre’’ como el manifiesta, ya que desde el inicio del ojo de agua se  ven los grandes impactos de la contaminación por desechos inorgánicos. Enfatiza, en que para empezar un proceso de reforestación hay que hacerlo desde este nacedero.

Mientras se avanzaba en el recorrido mayor era el nivel de contaminación, pues la comunidad se sorprendió al encontrarse a su paso con cantidad de basura plástica, vidrio y restos de animales muertos sobre la ruta del agua y el estiércol que salía desde una cochera y que se dirigía a la quebrada.
 
La comunidad miraba con preocupación ya que sabían que el agua estaba contaminada, pero desconocían estos factores de contaminación.

La comunidad murmuraba: “esta es el agua con la que la se bañó la hija de la compañera y se enfermó”. Y a su vez Una comunera Nasa, manifestó lo siguiente ‘’ No valoramos el agua, todos peleamos por la plata y nada estamos haciendo por cuidar y reforestar las fuentes hídricas, todos los días echamos más mugre’’

La comunidad socializo al propietario de una de las cocheras, quien desde la desinformación manifestó que era complicado perder un pedazo de tierra para la reforestación. El objetivo del recorrido y la idea de reforestar el recurso hídrico es una necesidad  ‘’no solo de las comunidades indígenas y afros, si no que de todos y todas´´.

Siguiendo el camino, cada vez más la comunidad se sorprendía al ver que  abundaba el nivel del agua, cada vez era más
limpia –Claro- siendo así, ¿quién pensaría que estuviese sucia o contaminada con tanta porquería?.
 
Queda pendiente entonces, otras dos visitas, una a la quebrada Andaluz y otra al Tajo y en conjunto, como comunidades y como siempre debe ser, empezar un trabajo de reforestación, no pensando en nosotros, sino en las futuras generaciones y que estas hagan lo mismo pensando en las próximas.

Hoy la comunidad Afrodesendiente, campesina e indígena se dan la mano en defensa de la vida, por que luchar por la tierra no es un problema, sino una responsabilidad de todas y todos los hijos de la Madre Tierra.

 

RECORRIDO NASA KIWE TEHK KXSAW

Descargar audio.

 

Por: Tejido de Comunicación -ACIN