proximadamente mil indígenas entre autoridades ancestrales, Pu´yaksa (guardia Indígena) y comunidad en general de la Zona Tierradentro, en apoyo y acompañamiento de la Consejería Mayor, Programa Defensa de la Vida, Comunicaciones del CRIC y la comunidad del Resguardo la Laguna de Caldono; realizaron la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en el sitio sagrado de Tayfxnu Resguardo de Talaga los días cuatro y cinco de febrero del 2016.

Para el pueblo nasa de Tierradentro el sitio sagrado de Tayfxnu es un elemento fundamental de vida, donde descansa nuestros espíritus, este es un espacio de nuestros mayores ancestrales que lo utilizan para armonizar nuestro territorio, por ese motivo las personas extrañas no deben estar en estos sitios ya que rompen el equilibrio de nuestra Madre Tierra y nuestra comunidad.

 

Por esta razón, orientándonos desde las resoluciones y mandatos dejado por los pueblos y las comunidades indígenas, en Junta Directiva Ampliada del CRIC realizada en el Resguardo de Cohetando en el mes de junio del 2015, los asambleístas plantearon llevar a cabo de manera urgente la movilización hacia adentro con el objetivo de avanzar con la sanación de nuestro territorio; por ese motivo estamos haciendo practico esta decisión colectiva y comunitaria en hacer operativo estas decisiones, así mismo en ratificar la resolución de Tayfxnu mandato comunitario del año 2009 que su esencia es la defensa del territorio y el medio ambiente.

En la apertura del evento se entonaron los himnos de dignidad y resistencia de los pueblos indígenas, al sonar el himno de la guardia los Pu´yaksa realizaron el camino del espiral como muestra de su fuerza, sabiduría y cuidadores del territorio. Así mismo las autoridades indígenas exaltaron esta actividad colectiva y manifestaron que se debe continuar fortaleciendo la Unidad y los ejercicios comunitarios en defensa de la Madre Tierra.

En el conversatorio comunitario, reflexionaron sobre el valor fundamental que significa la Madre Tierra, se evidencio las siguientes claridades. …“Nuestra madre está cansada, a raíz de muchas formas de violentación que se le ha hecho al territorio, en muchas ocasiones por nosotros mismos porque cortamos los arboles sin medir consecuencias, no porque los pueblos indígenas seamos así si no que la invasión occidental nos llevó a ese tipo de situaciones; sin embargo vemos que en la época de hoy somos los protectores de la Madre Tierra. Hace seis años aproximadamente se hizo un mandato  porque se había instalado una base militar y aquí es el sitio histórico sagrado del pueblo nasa, por eso las comunidades manifestaron que no pueden permanecer los grupos armados porque es un sitio donde espiritualmente nos fortalecemos y cuidamos el territorio, en esa ocasión el ejército colombiano tanto la guerrilla que se establecía  se habían retirado del sitio, pero hoy lo volvieron a retomar, entonces la pregunta es hoy están en dialogo en la abana en el marco de un proceso de paz, si bien las Farc va dejar las armas a quienes los llamaron siempre la persecución de los terroristas, los terroristas dejan las armas porque se están militarizando más los territorios ahora a quien van a perseguir y cuál es la razón, lo que encontramos en el análisis en cada una de las comunidades el hecho de ubicarse en estos sitios ahora se fueron los terroristas y ahora vienen a sembrar terrorismo con el modelo de desarrollo económico, con la locomotora minero energética lo que el ejército colombiano hace es empezar abonar territorio para venir por las riquezas naturales que tenemos como violentar los sitios sagrados para debilitar nuestra cultura”… Menciono Aida Quilcue Exconsejera del CRIC al Programa de Comunicaciones CRIC.

Los mingueros de la vida el día 05 de febrero del 2016, retomaron nuevamente el sitio sagrado Tayfxnu, una de las decisiones colectivas de la comunidad es exigirle al Ejército Nacional que se retire del territorio, no solo de este espacio sagrado sino de todos los espacios de vida de los pueblos indígenas del Cauca ya que los verdaderos cuidadores somos nosotros mismos. Al hacer el recorrido por el espacio sagrado son muchos los daños que ha causado la presencia militar al territorio; se evidencia un rompimiento cultural y espiritual, han violado el derecho internacional humanitario ya que se siguen ubicando cerca de las casas de las familias, contaminación al ambiente y trincheras que causan desarmonía al territorio, entre otros aspectos.

Los mayores espirituales de la mano con las autoridades, los Pu´yaksa y comunidad en general, avanzaron con la sanación y liberación del sitio sagrado Tayfxnu, haciendo limpieza espiritual y física al sitio, tapando las trincheras y alzando toda la basura que dejo el Ejército Nacional.

Esta Minga comunitaria en cabeza de las Autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional, que la fuerza pública (Ejército Nacional) continúan irrespetando nuestros sitios sagrados, lo están ensuciando con sus energías negativas y con sus desperdicios que dejan votados, esto está generando un gran desequilibrio en nuestro territorio. Por estas razones los mingueros exigimos a los actores armados que salgan de nuestros territorios en especial al Ejercito Nacional.

Por último, solicitamos a los organismos nacionales e internacionales, defensores de los derechos humanos, la defensoría del pueblo, naciones unidas y medios alternativos, a  estar atentos y apoyar las diferentes  acciones y exigencias legítimas de las pueblos, comunidades indígenas y las organizaciones sociales.

Audio Gobernadora Indígena de Talaga

 

Audio ExConsejera del CRIC

Por: Programa de Comunicaciones CRIC