Las Organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca ALERTAN ante la opinión pública nacional e internacional sobre la crítica situación de derechos humanos que se vive en el primer trimestre del año 2016, con hechos que vulneran la integridad de  comunidades, organizaciones sociales, líderes y lideresas.

Tal situación, ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el movimiento social y la Red por la Vida, a través de boletines trimestrales, en dónde se avizora el impacto y los efectos de la propuesta de paz de terminación del conflicto armado y los postacuerdos del Gobierno de Santos y la insurgencia de las Farc.
 
Los hechos registrados en la base de datos de la Red por la Vida dan cuentan de:  

–  El homicidio bajo la variable de Violencia Social No Política de 45 personas, presentados principalmente y en su orden en Popayán, El Tambo, Santander de Quilichao, Argelia, Puerto Tejada y Patía. De estos homicidios, cinco han ocurrido contra mujeres.

 
–    Amenazas contra comunidades y líderes, en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Santander de Quilichao, Mercaderes, La Vega, Almaguer, Patía y San Sebastián, quienes vienen impulsando acciones de defensa del territorio contra la gran minería, la contaminación de fuentes hídricas y explotación de otros recursos naturales existentes en la región.  

 
–    Aparición de grafitis y circulación de panfletos en los que se amenaza y se anuncia la mal llamada “limpieza social”  firmados por grupos autodenominados “Los Urabeños” y “Autodefensa Unidas de Colombia-AUC”, en las cabeceras municipales y en zonas rurales de los municipios de El Tambo, Patía y Almaguer en el sur, y Corinto, Caldono y Santander de Quilichao en el norte del Cauca. De igual manera, se ha denunciado presencia de hombres que portan armas largas, y que en algunos casos, han realizado retenes en las vías interveredales, como lo sucedido en la vía El Tambo – Fondas – Munchique – 20 de julio.
 
–   Se han registrado también hechos victimizantes contra líderes y lideresas de la región, como el atentado ocurrido contra la Gobernadora Indígena del Resguardo “La Concepción” del municipio de Santander de Quilichao NINI JHOANA DAZA,  el 29 de febrero cuando se dirigía a su residencia en horas de la noche. El homicidio de MARICELA TOMBÉ, expresidenta de la Asociación campesina Ambiental de Playa Rica-El Tambo, acaecido el 28 de febrero y el asesinato de WILLAR ALEXANDER OIMÉ ALARCÓN comunicador indígena y Gobernador Principal del Resguardo de Río Blanco-Sotará, ocurrido el 2 de marzo en el centro histórico de la ciudad de Popayán, a manos de sicarios que se movilizan en una motocicleta. 

–   Otros de los hechos registrados, tienen que ver con el homicidio de IVÁN YARDANI BURBANO el 25 de febrero cerca de la cabecera municipal de Sucre frente al cual, organizaciones campesinas del municipio expresaron su voz de protesta e indignación, y el asesinato de HANNER SEBASTIÁN CORPUS RAMOS comunero indígena, el 26 de febrero en la vereda Vilachí municipio de Santander de Quilichao. 
 
Ante la situación denunciada, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca demanda del Estado colombiano la garantía de los derechos individuales y colectivos, y requiere de las autoridades la implementación urgente de acciones de prevención y protección de la población caucana. 
 
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca hace un llamado a las organizaciones sociales hermanas, las ONG´s de DDHH del orden nacional e internacional y de los organismos de DDHH, para que se pronuncien frente a esta grave situación, e impulsen de manera coordinada y urgente, acciones que conlleven a disminuir las vulnerabilidades a los derechos humanos denunciadas y proteger la vida y la integridad de los caucanos y caucanas.  

 
LA PAZ CON HOMICIDIOS, AMENAZAS Y ATENTADOS NO ES POSIBLE.  

Popayán, 3 de marzo de 2016

Cima – Cric- Mcc – Codesco – Ordeurca – Acader – Ruta Pacífica de las Mujeres – Coccauca – Ascap