Violencia contra lideresas toma fuerza en el país

Bogotá 03 de marzo de 2016. El pasado 28 de febrero  fue asesinada en horas de la noche la joven lideresa Maricela Tombé, en la vereda Playa Rica – Cauca, por un desconocido. Maricela ha sido reconocida por su trabajo comunitario, entre sus labores se desempeñó como presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (Ascap) del municipio de El Tambo Cauca.

Las Mujeres de la Ruta Pacífica expresamos nuestra solidaridad con su familia y su comunidad, y nos unimos a las voces de protesta que se han elevado en rechazo a este feminicidio.

Exigimos a la Fiscalía dar celeridad a la investigación para hallar al o los responsables de este caso, permitiendo que se dé una condena ejemplar. Asimismo, exigimos al Gobierno Nacional dar cumplimiento a  la sentencia del Auto 098/13 en el que se declara “Seguimiento sobre prevención y protección del derecho a la vida, integridad y seguridad personal de mujeres líderes desplazadas y mujeres de organizaciones que trabajan a favor de población desplazada”, donde se tomen medidas reales y efectivas que protejan a las mujeres.

¡Ni una lideresa más asesinada en el país, ni un caso más en la impunidad!
¡Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima!

 


                Ruta Pacífica de las Mujeres
        Organización no gubernamental (ONG