ACCIÓN URGENTE. 01
El Representante a la Cámara Víctor Correa Vélez proyecta ACCIÓN URGENTE frente a la situación que se presenta en este momento en la Universidad de Antioquia donde se encuentran 400 Campesinos rodeados por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.

Hechos:
1. Habitantes de los municipios afectados por los mega proyectos Hidro-Ituango o Pescadero –Ituango se movilizan y pernoctaran en las instalaciones e la Universidad de Antioquia.
 
2. Denuncian Incumplimientos por parte de la Gobernación de Antioquia en las negociaciones que se han adelantado por parte de la Cumbre Agraria.
 
3. Se han presentado señalamientos a los miembros del movimiento ríos vivos de pertenecer al Ejercito de Liberación Nacional E.L.N por parte de la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez
 
4. Por parte de la secretaria de Gobierno se están realizando presiones indebidas sobre la intervención de la policía de infancia y adolescencia y el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar amenazando con llevarse los niños bajo la argumentación de que estas condiciones no son aptas, desconociendo la realidad de las precarias condiciones en las que estos menores viven, sobre las cuales la gobernación no ha dispuesto su oferta institucional y por el contrario a incumplido todos los acuerdos que buscan la mejora integral de la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.
 
5. Entre las personas que se encuentran en las instalaciones de la universidad de Antioquia se encuentran madre gestantes y lactantes, menores, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.
 
Peticiones:
1. Se garantice el derecho a la protesta social.
2. Se abstenga la fuerza publica de realizar cualquier acción violatoria a los derechos humanos.
3. Se le de cumplimiento a los acuerdos pactados en la negociaciones con la Cumbre Agraria.
4. Se haga una retractación pública por parte de la secretaria de gobierno sobre los señalamientos de pertenece al ELN que hizo al movimiento social.
 
Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político.
 
Víctor Javier Correa Vélez
Representante a la Cámara
 
Con copia a: autoridades Presidencia de la República, Vicepresidente de la República, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nació.
 
Fuente: www.victorcorrea.com.co/400-campesinos-desplazados-por-hidroituango-se-refugian-en-la-u-de-a/